Turquía: Trece líderes sindicales bajo custodia

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha protestado firmemente contra una nueva violación grave de los derechos sindicales en Turquía. La larga lista de este tipo de violaciones conlleva a plantearse preguntas importantes en cuanto a la voluntad del gobierno turco de respetar sus obligaciones conforme a la legislación internacional.

Bruselas, 11 de diciembre de 2009: La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha protestado firmemente contra una nueva violación grave de los derechos sindicales en Turquía. La larga lista de este tipo de violaciones conlleva a plantearse preguntas importantes en cuanto a la voluntad del gobierno turco de respetar sus obligaciones conforme a la legislación internacional.

Según la información recibida por la CSI el lunes 7 de diciembre, prácticamente todo el Comité Ejecutivo así como algunos dirigentes de las oficinas de secciones locales de Nakliyat-Is, un sindicato de los trabajadores del transporte afiliado a la confederación Devrimci Isçi Sendikalari Konfederasyonu (DISK), a su vez afiliada a la CSI, fueron detenidos, y las sedes sindicales allanadas. En total, diez directivos del sindicato se encuentran en estos momentos bajo custodia, entre ellos Nakliyat-Is, el Presidente Ali Riza Küçükosmanoglu, también miembro del Comité Ejecutivo de la DISK, y el Secretario General Aziz Cengiz.

La policía también registró sus casas así como los locales del sindicato en Estambul, Konya y Gebze. Los sindicalistas están siendo acusados de “organizar un sindicato criminal con el objetivo de generar beneficios financieros”. Al igual que en casi todos los últimos casos de arrestos de sindicalistas, los abogados defensores no han recibido todavía autorización para acceder a los archivos de sus clientes. A la CSI le preocupa que el sindicato esté siendo blanco de las autoridades simplemente a causa de sus recientes logros a favor de la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras que representa.

“El arresto de los líderes sindicales es claramente inaceptable y hace recordar el juicio de 31 líderes y miembros del sindicato KESK del sector público turco”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

En noviembre de este año la CSI asistió a dicho juicio, que concluyó con la liberación de 22 de los acusados, que ya se habían pasado cerca de seis meses en prisión sin tener acceso al debido proceso. Los 31 sindicalistas deberán no obstante comparecer de nuevo ante el tribunal en marzo del año que viene (consultar el anterior EnLínea de la CSI ).

En una carta enviada a las autoridades, la CSI insta al Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan a que tome todas las medidas necesarias para asegurarse de que los derechos de los trabajadores sean respetados en Turquía y a que libere a todos los líderes sindicales detenidos, sobre todo teniendo en cuenta que el país se rige por tratados internacionales como el Convenio 87 de la OIT sobre libertad sindical y la protección del derecho de sindicalización, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Convenio Europeo sobre Derechos Humanos.


La CSI representa a 175 millones de trabajadores y trabajadoras de 311 organizaciones afiliadas nacionales en 155 países y territorios. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI en los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018

Foto: ciaron