Guatemala: Otros dos miembros del MSICG asesinados

La situación de extrema violencia que sufren los sindicalistas guatemaltecos no disminuye. Una vez más, la CSI denuncia enérgicamente los asesinados de dos sindicalistas, miembros del movimiento sindical indígena y campesino de Guatemala (MSICG) que ocurrieron entre el mes de octubre y de noviembre.

Bruselas, 9 de diciembre de 2009: La situación de extrema violencia que sufren los sindicalistas guatemaltecos no disminuye. Una vez más, la CSI denuncia enérgicamente los asesinados de dos sindicalistas, miembros del movimiento sindical indígena y campesino de Guatemala (MSICG) que ocurrieron entre el mes de octubre y de noviembre.

El 6 de octubre, se produjo un nuevo intento de desalojo de sus puestos de trabajo contra los miembros del Sindicato de Trabajadores del comercio de Coatepeque, afiliado a la Central General de trabajadores de Guatemala (CGTG) y al MSICG. En este intento de desalojo intervino un fuerte contingente de fuerzas de seguridad del Estado que agredió violentamente -como en otras ocasiones- a los miembros del sindicato que han sido, además, objeto de amenazas de muerte. Miguel Chacaj Jax, miembro fundador del sindicato, falleció el 13 de octubre, a causa de los disparos de las fuerzas de seguridad del Estado.

Pedro Ramírez de La Cruz, directivo de la defensoría indígena de las Verapaces y miembro de del MSICG fue asesinato el 29 de noviembre. Había estado siendo objeto de amenazas de muerte por su trabajo en defensa de la tierra y promoción de la reforma agraria y el desarrollo rural.

En una carta enviada a las autoridades guatemaltecas, la CSI encarece al presidente Álvaro Colom y a su gobierno que hagan todo lo que sea necesario para poner fin rápidamente a esa tremenda violencia que se cierne sobre sindicalistas y dirigentes sindicales en Guatemala.

“Es menester usar todo los medios necesarios para poner fin a estos actos inaceptables de criminalidad y violencia.” Es fundamental también que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se ocupe de la investigación de estos crímenes que quedan permanentemente en la impunidad total”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “


La CSI representa a 175 millones de trabajadores y trabajadoras de 311 organizaciones afiliadas nacionales en 155 países y territorios.
http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI en los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018

Foto: Tommydavis209