Georgia: graves violaciones de los derechos de los trabajadores en nombre de la liberación, a pesar de los beneficios del SGP+

Un nuevo informe que la CSI ha publicado hoy sobre el respeto de las normas fundamentales del trabajo en Georgia, coincidiendo con la revisión de su política comercial llevada a cabo por la OMC, denuncia enérgicamente el Código Laboral de 2006 del país, que ha causado violaciones masivas de los derechos de los trabajadores y sindicatos georgianos.

Bruselas, 7 de diciembre de 2009: Un nuevo informe que la CSI ha publicado hoy sobre el respeto de las normas fundamentales del trabajo en Georgia, coincidiendo con la revisión de su política comercial llevada a cabo por la OMC, denuncia enérgicamente el Código Laboral de 2006 del país, que ha causado violaciones masivas de los derechos de los trabajadores y sindicatos georgianos. Aunque el gobierno había hecho una promesa formal de respetar esos derechos en su aplicación para los beneficios comerciales de la UE conforme al plan SGP+, los derechos de los trabajadores y trabajadoras se siguen violando descaradamente en la práctica.

En 2006, conforme al nuevo Código Laboral, el gobierno neo-liberal extremo eliminó la inspección de trabajo en el país. No fue ninguna sorpresa que las autoridades no proporcionaran protección suficiente para los miembros y organizadores sindicales. Según el Código Laboral, los sindicatos en la práctica son incapaces de beneficiarse de la protección de la ley, y se están perdiendo los juicios por casos de discriminación y concernientes a la libertad de sindicalización debido a que los tribunales aplican las disposiciones antisindicales que aparecen en el Código Laboral. La ley da luz verde de facto a las prácticas de ruptura de sindicatos y a la marginalización de la negociación colectiva, y existen numerosos informes sobre casos de discriminación antisindical y restricciones al derecho de huelga.

Al comentar la situación, el Secretario General de la CSI, Guy Ryder, declaró que “las acciones antisindicales, como intimidaciones y despidos injustificados, y el no cumplimiento de los Convenios de la OIT, no pueden seguir tolerándose. El Código Laboral de 2006 es una parodia de los derechos de los trabajadores.”

Aunque Georgia ha ratificado los ocho Convenios de la OIT sobre las Normas Fundamentales del Trabajo, se observan serias inconsistencias entre el Código Laboral de 2006 y los compromisos internacionales por parte de Georgia de respetar los derechos humanos básicos de los trabajadores/as. En particular, el gobierno no ha cumplido en numerosas ocasiones con los requerimientos del Comité de Expertos de la OIT sobre la Aplicación de Convenios y Recomendaciones a fin de que el Código Laboral esté en conformidad con los Convenios de la OIT sobre las Normas Fundamentales del Trabajo.

Por otro lado, el informe señala una extensa discriminación en el acceso al empleo y remuneración, con graves repercusiones para las mujeres. A pesar de haber ratificado los Convenios 100 y 111 de la OIT, el principio de “igualdad de remuneración para hombres y mujeres por un trabajo de igual valor” no se aplica ni en la ley ni en la práctica.
Por último, el trabajo infantil y el trabajo forzoso prevalecen en el país, y además la aplicación de la ley, la supervisión y las acciones judiciales no son firmes.

“Es vital que el gobierno asegure, con el apoyo de la OIT, el funcionamiento adecuado de la Comisión Tripartita que se estableció en diciembre de 2008, con el fin de revisar el Código Laboral en línea con los Convenios de la OIT”, concluyó Ryder. “De lo contrario será difícil ver a Georgia cumpliendo con sus obligaciones del SGP+, que exigen el respeto de los Convenios fundamentales de la OIT para poder conseguir preferencias comerciales de la Unión Europea.”

Para leer el informe completo (en ingles)


La CSI representa a 175 millones de trabajadores y trabajadoras de 311 organizaciones afiliadas nacionales en 155 países y territorios.
http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI en los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 62 10 18

Foto: Carol Browne