Turquía: 22 miembros y dirigentes sindicales del sector público liberados tras seis meses de detención ilegal

El jueves 19 y el viernes 20 de noviembre, en Izmir, Turquía, la CSI asistió, conjuntamente con más de una decena de representantes de sindicatos y Federaciones Sindicales Internacionales de ocho países europeos diferentes, al juicio contra 31 dirigentes y miembros del sindicato del sector público turco KESK. Juzgados bajo cargos de creación de

Bruselas, 23 de noviembre de 2009: El jueves 19 y el viernes 20 de noviembre, en Izmir, Turquía, la CSI asistió, conjuntamente con más de una decena de representantes de sindicatos y Federaciones Sindicales Internacionales de ocho países europeos diferentes, al juicio contra 31 dirigentes y miembros del sindicato del sector público turco KESK. Juzgados bajo cargos de creación de organización terrorista, 22 de ellos/ellas ya habían pasado casi seis meses en prisión sin acceso a juicio.

Entre enero y mayo de 2009, la policía turca intervino los teléfonos de 36 miembros y líderes de KESK. Todas las acusaciones se levantaron tras esta intervención. El 28 de mayo, todos fueron detenidos. Al final, 31 fueron enviados a juicio acusados de terrorismo, y de ellos 22 fueron detenidos/as. Desde entonces, las violaciones de sus derechos se sucedieron unas tras otras adoptando gran número de formas.

Después de su detención, se les mantuvo presos durante casi seis meses. Hasta la presentación de la acusación, el 31 de julio, sus abogados defensores no tuvieron acceso a los expedientes del caso. Su domicilio y lugares de trabajo fueron registrados y sus equipos informáticos confiscados. La única prueba en su contra era la grabación de sus conversaciones telefónicas y sus intercambios de correo electrónico.

Durante el juicio propiamente dicho, los derechos de la defensa fueron violados constantemente. Un juicio en el que el propio presidente del tribunal interrogó a los acusados, se impidió a los abogados hablar con sus defendidos y sólo había una mujer guardia presente, a pesar de ser diez las mujeres sindicalistas enjuiciadas.

La noche del viernes pasado, el tribunal de Izmir dictaminó que todos los detenidos debían ser liberados. Si bien el movimiento sindical internacional se muestra, naturalmente, satisfecho con esta decisión, sigue sumamente preocupado, ya que todos los acusados tendrán que comparecer ante el tribunal de nuevo en marzo del próximo año.

Lamentablemente, este juicio tuvo lugar al mismo tiempo que otro caso de un sindicalista turco, también detenido y encarcelado acusado de terrorismo. Murad Akincilar vivía en Suiza tras haber abandonado Turquía en 2000. En Suiza, trabajó para UNIA, una central sindical nacional. Fue detenido mientras se encontraba en Turquía, el 30 de septiembre. Ahora se encuentra preso, en condiciones de detención muy duras, y ha perdido parcialmente la vista en un ojo debido a que no se le concedió la atención médica necesaria.

“El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a Turquía en numerosas ocasiones por no celebrar juicios equitativos; ésta no es sino una muestra más de esta práctica”, afirmó el Secretario General de la CSI, Guy Ryder. “La CSI, conjuntamente con los demás observadores internacionales en Izmir, desaprueba enérgicamente este tipo de abuso del sistema jurídico, un abuso claramente destinado a reprimir a un sindicato.”


La CSI representa a 175 millones de trabajadoras y trabajadores en 155 países y territorios y cuenta con 311 organizaciones afiliadas nacionales. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018