Bangladesh: Tres trabajadores muertos durante una protesta pacífica

La CSI ha denunciado enérgicamente la muerte de tres trabajadores el pasado 21 de octubre en Tongi, localidad cercada al aeropuerto de Dhaka, en Bangladesh. Según la información con que cuenta la CSI, los trabajadores de la empresa de confección Nippon Garments habían sido despedidos sin cobrar el último mes de salario ni otros beneficios que les correspondían.

Bruselas, 12 de noviembre de 2009: La CSI ha denunciado enérgicamente la muerte de tres trabajadores el pasado 21 de octubre en Tongi, localidad cercada al aeropuerto de Dhaka, en Bangladesh. Según la información con que cuenta la CSI, los trabajadores de la empresa de confección Nippon Garments habían sido despedidos sin cobrar el último mes de salario ni otros beneficios que les correspondían.

La policía abrió fuego contra los trabajadores que se manifestaban contra los despidos a las puestas de la fábrica. La última información recibida por la CSI da cuenta de tres trabajadores muertos, Tajul Islam, Babul Sheikh y Shafiqul Islam, y al menos 50 heridos.

“El hecho de que la policía abriese fuego contra los trabajadores en huelga resulta totalmente inaceptable”, indicó Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Bangladesh ha ratificado los Convenios 87 y 98 de la OIT sobre la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva, por lo que debería asegurarse de que los trabajadores puedan ejercer su derecho a la huelga sin temer por sus vidas”.

En una carta (en inglés) dirigida a las autoridades de Bangladesh, la CSI exhorta al Primer Ministro Sheikh Hasina Wajed a tomar las medidas pertinentes para garantizar que se lleve a cabo una investigación independiente sobre estas muertes y que se ponga fin al clima de terror que reina en el país.


La CSI representa a 170 millones de trabajadores y trabajadoras de 316 organizaciones afiliadas nacionales en 158 países y territorios.
http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 62 10 18.

Foto: fatboyke