La Comisión de la UE prepara el camino para el trabajo decente

Miembros de la Alianza por el Trabajo Decente aplaudieron hoy los resultados de la conferencia sobre “Promoción del trabajo decente para todos en el mundo”, que la Comisión Europea llevó a cabo los días 4 y 5 de diciembre.


Bruselas, 8 de diciembre de 2006 (La CSI EnLínea): Miembros de la Alianza por el Trabajo Decente aplaudieron hoy los resultados de la conferencia sobre “Promoción del trabajo decente para todos en el mundo”, que la Comisión Europea llevó a cabo los días 4 y 5 de diciembre.

Los participantes y conferencistas presentes en la conferencia -que iban desde comisionados, representantes de los Estados miembros y de la Organización Internacional del Trabajo hasta miembros de la sociedad civil y sindicatos- pasaron dos días concentrándose en cómo podría la UE movilizar sus recursos para promover el trabajo decente para su ciudadanía y el resto del mundo.

“Nos alientan en especial los comentarios de Mandelson, Comisionado de Comercio, quien señaló que la UE estaba dispuesta a “cambiar el ritmo” de su integración del trabajo decente a sus acuerdos bilaterales y a continuar procurando que las normas fundamentales del trabajo se incorporen a la mesa de negociación de la OMC. Esperamos trabajar con la Comisión a fin de que el comercio se convierta en una herramienta para el desarrollo sostenible”, dijo hoy Guy Ryder, Secretario General de la Confederación Sindical Internacional.

“Esto marcó un hito en la cooperación de la UE con respecto al trabajo decente. Por primera vez estuvieron presentes todos los protagonistas sintonizados en la misma onda y al finalizar esos dos días a nadie le quedó ninguna duda de que la promoción del trabajo decente en un mundo globalizado es una tarea urgente y que la UE tiene que desempeñar un papel de liderazgo”, comentó John Monks, Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos.

En la conferencia se discutieron numerosas propuestas sobre cómo integrar las actividades de las secciones de comercio, desarrollo y empleo de la Comisión con el fin de que el trabajo decente esté en el centro de todas las políticas de la UE. También se prestó atención al papel que la UE puede desempeñar para lograr coherencia política entre las instituciones internacionales.

“En un documento político sobre trabajo decente dado a conocer la semana pasada, el Consejo de la Unión Europea estipuló a la Comisión la tarea de informar para mediados de 2008 el curso seguido en la aplicación de la política. Esta conferencia de dos días de duración ha presentado una serie de sugerencias concretas y constructivas sobre cómo se puede llevar esto a cabo y para el año próximo esperamos evaluar nuestros esfuerzos conjuntos, cuando la Comisión realice una conferencia de seguimiento”, comentó Conny Reuter, Secretario General de Solidar.

Ryder finalizó diciendo que: “El trabajo decente es algo que concierne tanto a las trabajadoras y trabajadores europeos como a los del mundo en desarrollo. El hecho de que la UE reconozca la importancia de adoptar un enfoque integrado, donde se consulte a los interlocutores sociales y a la sociedad civil y donde la OIT, como institución experta en este ámbito, asuma el liderazgo, es un gran paso en el camino hacia el desarrollo sostenible y el refuerzo del modelo social europeo”.

Solidar y la CSI son miembros de la Alianza por el Trabajo Decente, junto con Global Progressive Forum y Social Alert.

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales (www.ituc-csi.org).

SOLIDAR es una alianza independiente de organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicadas a proporcionar servicios sociales, cooperación internacional, ayuda humanitaria y educación permanente (www.solidar.org).

La CES representa a 60 millones de trabajadores y trabajadoras de toda Europa.

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales: http://www.ituc-csi.org

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI al teléfono: +32 2 224 0204.