Maldivas: Sindicatos ausentes en la isla paraíso

Un nuevo informe de la CSI sobre las normas fundamentales del trabajo en la República de las Maldivas revela que, a pesar de que en mayo de 2009 el país isla se convirtió en el 183 estado miembro de la OIT, hasta la fecha aún no ha ratificado ninguna de las ocho convenciones fundamentales de la OIT sobre trabajo. Este informe ha sido elaborado en ocasión del examen de las políticas comerciales de las Maldivas en la OMC esta semana.

Bruselas, 26 de octubre de 2009: Un nuevo informe de la CSI sobre las normas fundamentales del trabajo en la República de las Maldivas revela que, a pesar de que en mayo de 2009 el país isla se convirtió en el 183 estado miembro de la OIT, hasta la fecha aún no ha ratificado ninguna de las ocho convenciones fundamentales de la OIT sobre trabajo. Este informe ha sido elaborado en ocasión del examen de las políticas comerciales de las Maldivas en la OMC esta semana.

A pesar de que las Maldivas aprobaron una nueva Constitución y legislación laboral en 2008, se han reprimido violentamente huelgas y hasta la fecha no existen sindicatos en el país. Comentando esta situación, el Secretario General de la CSI, Guy Ryder, afirmó que “aunque las elecciones democráticas multipartidistas en 2008 constituyeron un prometedor paso adelante hacia el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores, hasta que se creen sindicatos que puedan negociar de manera colectiva las Maldivas no estarán respetando sus compromisos internacionales en materia de respeto de los derechos humanos básicos de los trabajadores.”

El informe comprobó, entre otras cosas, que sigue existiendo una seria discriminación de las mujeres en los lugares de trabajo. El gobierno aún debe abordar el tema de la discriminación o garantizar una igualdad de oportunidades en materia de empleo. Muchas mujeres deben abandonar su trabajo al nacer su primer hijo debido a la ausencia total de guarderías en el país.

El informe también destaca la existencia del trabajo infantil, especialmente en el sector pesquero y en el trabajo doméstico. El número relativamente elevado de situaciones de trabajo de tipo forzoso entre los trabajadores migratorios, que constituyen el 26 por ciento de la población, es un grave problema.

El informe subraya que la prioridad para las Maldivas debe ser la ratificación y la total implementación de las ocho convenciones fundamentales de la OIT, de modo que su legislación y práctica laboral cumplan las normas laborales internacionales básicas.

Para leer el informe completo


La CSI representa a 170 millones de trabajadores de 158 países y territorios y cuenta con 316 afiliadas nacionales. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI en los teléfonos: +32 2 224 0204 o +32 476 621 018.

Foto: XYZ_man007