La abolición de las armas nucleares, protagonista del Día Internacional de la Paz

Con ocasión del Día Internacional de la Paz, la CSI está poniendo de relieve la importancia de las acciones reales para conseguir la abolición de las armas nucleares para el año 2020. Sesenta y cuatro años después de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, el peligro de la proliferación nuclear es grave y va en aumento.

Bruselas, 21 de septiembre de 2009: Con ocasión del Día Internacional de la Paz, la CSI está poniendo de relieve la importancia de las acciones reales para conseguir la abolición de las armas nucleares para el año 2020. Sesenta y cuatro años después de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, el peligro de la proliferación nuclear es grave y va en aumento.

“Las armas nucleares plantean una amenaza para toda la humanidad y son moralmente inaceptables. En estos momentos hay en el mundo casi 24.000 armas nucleares, un arsenal con poder destructivo para causar una devastación equivalente a 400.000 bombas de Hiroshima, donde una sola bomba mató a más de 140.000 personas”, explica Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

El 6 de agosto, la CSI lanzó una petición para decir “¡No a las armas nucleares!”, que será entregada en mayo de 2010 a Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU, durante la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de armas nucleares de la ONU (TNP) en Nueva York.

El TNP es una referencia global clave para lograr el desarme nuclear, y la CSI está haciendo un llamamiento para que la Conferencia de Revisión adopte medidas de desarme sólidas y viables, protegiendo al mismo los medios de subsistencia de las personas que resulten afectadas por la transición hacia una producción pacífica.

“Se tienen que tomar medidas urgentes para detener la proliferación de las armas nucleares y para liberar al mundo de éstas, como parte del impulsor global para la paz mundial y la transferencia del gasto militar hacia fines socialmente útiles. Pedimos a la gente que manifieste su apoyo en este sentido firmando la petición y uniéndose a la campaña para acabar con las armas nucleares”, dijo Ryder.

La Federación Sindical Internacional UNI, que celebrará su Congreso Mundial en Nagasaki en 2010, subraya las causas del desarme nuclear a través de una serie de acciones que está llevando a cabo este año y el que viene .

La petición se encuentra en las páginas web especiales para la campaña sobre Paz y Abolición de Armas Nucleares


La CSI representa a 170 millones de trabajadores de 157 países, y cuenta con 312 afiliadas. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.