Corea: Agresión brutal contra los trabajadores de Ssangyong Motors Branch

En una carta dirigida la semana pasada al Sr. Lee Myung-bak, Presidente de la República de Corea, la CSI condena los ataques brutales contra los trabajadores en huelga de la planta Ssangyong Motor Pyeongtaek.

Bruselas, 28 de julio de 2009: En una carta dirigida la semana pasada al Sr. Lee Myung-bak, Presidente de la República de Corea, la CSI condena los ataques brutales contra los trabajadores en huelga de la planta Ssangyong Motor Pyeongtaek.

La dirección de la planta lleva bloqueando la entrada de comida a la fábrica desde el 16 de julio. Y el 19 de julio se empezó a negar la entrada en el recinto a médicos y enfermeras.

A las diez de la mañana del 22 de julio, la policía antidisturbios entró en el recinto de la fábrica con funcionarios de los tribunales y acreedores que intentaron entregar una orden de desalojo forzoso. La policía rodeó la fábrica de pinturas donde 800 trabajadores estaban manifestándose pacíficamente en su 63º día de huelga.

Más de 3.000 policías antidisturbios y cerca de 30 vehículos, entre ellos cañones de agua, camiones escalera y helicópteros, han sido movilizados para esta operación.

“Estamos profundamente preocupados por el bloqueo de agua, alimentos, acceso a medicinas y tratamiento médico a los trabajadores y trabajadoras, así como por la agresión física constante con sustancias químicas, incluidos concentrados de gases lacrimógenos, que se han estado lanzando desde los helicópteros”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Estas acciones constituyen una violación contra la dignidad humana básica.”

Informes y fotos tomadas por los sindicalistas coreanos muestran un nivel inaceptable de brutalidad incontrolada ejercida por la policía antidisturbios.
La CSI quiere que el gobierno de la República de Corea detenga con carácter de urgencia la brutal agresión contra los trabajadores de Ssangyong Motors Branch, retire todas las órdenes de arresto pendientes y libere a todos los líderes sindicales encarcelados con motivo de esta huelga. También insta al gobierno a iniciar negociaciones con el sindicato Korean Metal Workers’ Union a fin de promover una resolución pacífica a través del diálogo.

Foto: redslmd

La CSI representa a 170 millones de trabajadores de 157 países, y cuenta con 312 afiliadas. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.