Gambia: arresto y detención de líderes sindicales y periodistas

La CSI, junto con CSI–África y la federación de periodistas Federation of African Journalists (FAJ), ha protestado enérgicamente contra los arrestos y posterior detención de una serie de líderes sindicales y periodistas que han llevado a cabo las autoridades de Gambia.

Bruselas, 23 de junio de 2009: La CSI, junto con CSI–África y la federación de periodistas Federation of African Journalists (FAJ), ha protestado enérgicamente contra los arrestos y posterior detención de una serie de líderes sindicales y periodistas que han llevado a cabo las autoridades de Gambia.

Según la información que la CSI ha recibido por parte de su delegación regional en África y de la FAJ, el Sr. Sarata Jabbi-Dibba, el Sr. Emil Touray y el Sr. Pa Modou Faal, Vicepresidente, Secretario General y Tesorero, respectivamente, del sindicato Gambian Press Union (GPU), han sido acosados y detenidos por la Agencia Nacional de Inteligencia de Gambia, con varios periodistas que también fueron arrestados

“Estas acciones antisindicales son inaceptables”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Constituyen otro acontecimiento preocupante tras los demasiados arrestos y detenciones arbitrarias, amenazas de muerte, actos de intimidación y controles de vigilancia perpetrados por las autoridades gambianas”, añadió.

En una carta enviada a las autoridades, la CSI insta al Presidente de Gambia, Yahya Jammeh, a que tome con carácter de urgencia todas las medidas necesarias para asegurar la liberación de los sindicalistas y periodistas arrestados y para proteger la libertad de expresión en Gambia.


La CSI representa a 170 millones de trabajadores de 157 países, y cuenta con 312 afiliadas. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.

Foto: Altweibersommer