Turquía: ocho sindicalistas más arrestados

La CSI ha protestado enérgicamente ante las autoridades turcas contra el arresto de otros ocho líderes y miembros de su afiliada, la Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos (KESK), y del sindicato de docentes Egitim-Sen, afiliado a la KESK.

Bruselas, 19 de junio de 2009: La CSI ha protestado enérgicamente ante las autoridades turcas contra el arresto de otros ocho líderes y miembros de su afiliada, la Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos (KESK), y del sindicato de docentes Egitim-Sen, afiliado a la KESK.

Se trata de la tercera serie de arrestos en poco más de dos semanas. El 29 de mayo y el 15 de junio la CSI protestó contra las intervenciones excesivamente severas por parte de la policía turca contra la KESK y Egitim-Sen (véase la EnLínea anterior).

Catorce de las personas que fueron arrestadas tras la incursión policial en la sede de la KESK en Ankara y en las oficinas de las secciones locales de la KESK en Estambul, Izmir, Van y Manisa, siguen estando bajo custodia. Según la información recibida por la CSI, ocho sindicalistas más fueron arrestados el pasado martes.

“Estamos, sin duda, ante un grave caso de acoso antisindical”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Turquía ratificó en 1993 el Convenio 87 de la OIT, y los hechos que están teniendo lugar son totalmente contrarios a este instrumento internacional. Es por otro lado alarmante que no haya indicios de respuesta por parte del gobierno a las protestas internacionales contra las medidas tomadas”, añadió.

En una carta enviada al gobierno turco, la CSI volvió a presionar por la puesta en libertad inmediata e incondicional de todos los miembros y líderes de la KESK y Egitim-Sen arrestados.


La CSI representa a 170 millones de trabajadores de 157 países, y cuenta con 312 afiliadas. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.

Foto: Sizemore