Burundi: persecuciones judiciales contra un dirigente sindical

La Confederación Sindical Internacional ha protestado enérgicamente contra las persecuciones judiciales de las que es objeto el Sr. Juvénal Rududura, Vicepresidente del sindicato de personal no judicial, Syndicat des personnels non-magistrats du Ministère de la Justice (SPMJB), afiliado a la Confédération des syndicats du Burundi (COSYBU), a su vez afiliada a la CSI.

Bruselas, 17 de junio de 2009: La Confederación Sindical Internacional ha protestado enérgicamente contra las persecuciones judiciales de las que es objeto el Sr. Juvénal Rududura, Vicepresidente del sindicato de personal no judicial, Syndicat des personnels non-magistrats du Ministère de la Justice (SPMJB), afiliado a la Confédération des syndicats du Burundi (COSYBU), a su vez afiliada a la CSI.

Fue detenido el 15 de septiembre de 2008 por el Fiscal General del Tribunal Anticorrupción a raíz de sus declaraciones a Radio-Télévision Renaissance sobre sobornos supuestamente llevados a cabo en el Ministerio de Justicia con relación a la contratación de personal. Todavía no ha sido puesto en libertad y todos los recursos presentados contra su detención han sido sucesivamente rechazados por el Tribunal Anticorrupción y la Cámara Judicial de la Corte Suprema. Además el Ministerio tomó su decisión sobre el fondo del asunto sin haber hecho controlar la regularidad de su detención preventiva, que ha durado siete meses en vez de las 48 horas normalmente requeridas.

El Sr. Rududura se arriesga a una pena de cinco años de prisión, a pesar de que, hasta la fecha, el Ministerio de Justicia no haya presentado ninguna denuncia. Está siendo, sin lugar a dudas, víctima de su franqueza y de sus actividades sindicales. Todas las tentativas de visita por parte de la Centrale générale des syndicaux libéraux de Belgique (CGSLB), afiliada a la CSI, han sido en vano.

En una carta dirigida a las autoridades de Burundi, la CSI exhorta al Presidente de la República Pierre Nkurunziza a que haga todo lo posible por liberar al Sr. Rududura y retirar todos los cargos que pesan sobre él, en la medida en que éstos parecen estar vinculados únicamente a sus actividades sindicales.

“Estas prácticas nos demuestran que en Burundi no se respeta la libertad de expresión ni la libertad sindical”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Se trata de derechos fundamentales inscritos en la Constitución del país. Además, Burundi ha ratificado los Convenios 87 y 98 de la OIT. Ya es hora de que se respeten”, añadió.


La CSI representa a 170 millones de trabajadores de 157 países, y cuenta con 312 afiliadas. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018

Foto: 36 Widgets