Turquía: 22 sindicalistas siguen detenidos

El 29 de mayo la CSI, junto con la Internacional de la Educación (IE), escribió a las autoridades turcas en protesta por las intervenciones de la policía turca contra sus respectivas afiliadas

Bruselas, 17 de junio de 2009: El 29 de mayo la CSI, junto con la Internacional de la Educación (IE), escribió a las autoridades turcas en protesta por las intervenciones de la policía turca contra sus respectivas afiliadas, la Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos (KESK) y el sindicato de docentes Egitim-Sen, a su vez afiliado a la KESK (véase la EnLínea anterior ).

Al día de hoy siguen bajo custodia 14 de las personas que fueron arrestadas después de la incursión policial en la sede de la KESK en Ankara y en las oficinas de las secciones locales de la KESK en Estambul. No son los únicos sindicalistas encarcelados: el número total de miembros y líderes de la KESK y el Egitim-Sen detenidos, incluyendo a los arrestados en previas ocasiones, asciende en estos momentos a 22 como mínimo.

Según la información recibida por la CSI, las condiciones de vida en la cárcel donde se encuentran detenidos los sindicalistas son realmente duras, y crecen las preocupaciones por la salud de una de las personas detenidas, a saber, la antigua Secretaria de Asuntos relacionados con la Mujer de Egitim-Sen, Elif Akgül Ates; los abogados defensores siguen si tener acceso a su expediente.

El 15 de agosto se iniciarán las negociaciones sobre las condiciones de trabajo para los trabajadores del sector público, que las autoridades turcas denominan “negociaciones consultivas colectivas”, lo cual es de por sí una violación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre negociación colectiva, ratificado por Turquía en 1952.

En una carta (en ingles) enviada al gobierno turco, la CSI insta al Primer Ministro a ordenar a las autoridades la puesta en libertad inmediata e incondicional de los líderes y miembros de la KESK y el Egitim-Sen arrestados, y a asumir un enfoque más constructivo hacia los sindicatos y su trabajo en general.

“Es imposible ejercer actividades sindicales en defensa de los derechos de los trabajadores en un clima dominado por la violencia, represalias y amenazas de todo tipo contra los líderes y miembros sindicales”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

Foto: Newroz 2005


La CSI representa a 170 millones de trabajadores de 157 países, y cuenta con 312 afiliadas. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.