La Presidenta de la CSI le señala al G20 que el trabajo decente es clave para poner fin a la pobreza mundial

Sharan Burrow, Presidenta de la CSI dijo el jueves en el foro denominado “Que la pobreza sea historia” que se llevaba a cabo en Melbourne que los principales poderes económicos del mundo deben hacer algo más que hablar sobre la pobreza y comenzar a poner en práctica políticas en pro de un empleo justo y oportunidades de empleo.

CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL (CSI)

La CSI EnLínea
013/171106

La Presidenta de la CSI le señala al G20 que el trabajo decente es clave para poner fin a la pobreza mundial

Bruselas, 17 de noviembre de 2006 (La CSI EnLínea): Al reunirse los países del G20 esta semana en Melbourne, Sharan Burrow, Presidenta de la CSI dijo el jueves en el foro denominado “Que la pobreza sea historia” que se llevaba a cabo en esa ciudad australiana que los principales poderes económicos del mundo deben hacer algo más que hablar sobre la pobreza y comenzar a poner en práctica políticas en pro de un empleo justo y oportunidades de empleo.

“El empleo decente sin explotación es la única solución sostenible para la pobreza. Nuestros gobiernos tienen la responsabilidad de comenzar a crear mayor cantidad de puestos de trabajo y hacer que sus poblaciones puedan obtener empleos productivos”, dijo Burrow, quien también es la Presidenta de la central sindical australiana Australian Council of Trade Unions (ACTU), afiliada a la CSI.

Dado que los países del G20 tienen la mayor parte de la producción económica mundial y alrededor de las dos terceras partes de la población mundial, el movimiento sindical internacional y sus asociados de la sociedad civil del Llamamiento Mundial a la Acción contra la Pobreza les reclaman que tomen la iniciativa para colocar la creación de empleos decentes en el primer lugar del orden del día internacional. El aumento de los desempleados de los últimos años no ha precisamente contribuido a mejorar la vida de los más de 2.000 millones de personas que viven con menos de US$2 diarios.

Australia, país anfitrión de la cumbre, ha sido objeto de duras críticas por su mala actuación en materia de ayuda al desarrollo, ya que ahora está entre los últimos de la lista de países industrializados en lo concerniente a fondos proporcionados para programas de ayuda internacional. Además, las conocidas leyes sobre relaciones laborales promulgadas por el gobierno conservador de ese país -que despojaron a sus trabajadores y trabajadoras de toda una serie de derechos internacionalmente reconocidos- son objeto de crecientes críticas en todo el país, estando prevista para el 30 de noviembre una nueva jornada nacional de protesta

Para mayor información, véase: www.actu.asn.au

Al 1 de noviembre, la CSI representa a 168 millones de trabajadores de 154 países y territorios y cuenta con 307 afiliadas nacionales.