La CSI insta al gobierno de Fiji a restaurar la democracia

La CSI ha expresado serias preocupaciones por el hecho de que el Presidente de Fiji, Josefa Iloilo, haya restablecido el gobierno, a pesar de que el Tribunal hubiera dictaminado su ilegitimidad.

Bruselas, 15 de abril de 2009: La CSI ha expresado serias preocupaciones por el hecho de que el Presidente de Fiji, Josefa Iloilo, haya restablecido el gobierno, a pesar de que el Tribunal hubiera dictaminado su ilegitimidad.

La CSI solicita al régimen de Fiji que levante inmediatamente las restricciones sobre los medios de comunicación y asegure el pleno respeto del estado de derecho y la Constitución. Expresa asimismo su profunda preocupación con respecto a la suspensión de la Constitución y los despidos de los jueces, y reclama la restauración urgente y plena de la democracia y la vuelta al gobierno civil.

“El movimiento sindical internacional condena la declaración de un estado de emergencia en el que la policía tiene poderes para controlar el movimiento de las personas”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

La libertad de prensa es uno de los pilares de la democracia, y las restricciones que se le han impuesto son completamente inaceptables y deben ser retiradas.
El régimen tiene además que comprometerse a llevar a cabo unas elecciones libres y justas sin demora a fin de garantizar la democracia y evitar un aislamiento mayor y más intenso de Fiji por parte de la comunidad internacional.


La CSI representa a 170 millones de trabajadores de 157 países, y cuenta con 312 afiliadas. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.