Mauritania: presión para un retorno urgente a la democracia

"Es urgente que toda la comunidad internacional en su conjunto envíe un enérgico mensaje para restablecer la democracia en Mauritania", declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI. Ante el temor de que esta inestabilidad pueda dar lugar a un efecto dominó en la región

Bruselas, 30 de marzo de 2009: "Es urgente que toda la comunidad internacional en su conjunto envíe un enérgico mensaje para restablecer la democracia en Mauritania", declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI. Ante el temor de que esta inestabilidad pueda dar lugar a un efecto dominó en la región, la CSI también ha enviado una petición a la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Internacional de la Francofonía y, con el apoyo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), a la Unión Europea.

Cabe recordar que el 6 de agosto pasado, un grupo de militares tomó el poder y derrocó al presidente democráticamente elegido. Desde entonces, las organizaciones afiliadas a la CSI en Mauritania (UTM, CGTM y CLTM) se han movilizado a través de la Coordinación de sindicatos democráticos para exigir la necesidad de un retorno al Estado de Derecho.

Visto que la reciente mediación de la Unión Africana, en la que no participó el movimiento sindical, finalmente fue un fracaso, resulta todavía más urgente resolver esta crisis en la medida en que se han observado actuaciones hostiles al ejercicio de las libertades fundamentales. Después del golpe del 6 de agosto de 2008, las autoridades están promoviendo particularmente un proyecto de revisión del artículo 432 del Código de Trabajo. Esta revisión, al apuntar a las sanciones contra los dirigentes sindicales, afecta directamente y disuade el ejercicio de la libertad sindical y de la libertad de expresión.

Para el movimiento sindical, la resolución de esta crisis debe incluir necesariamente la celebración de elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, las cuales deben ir precedidas de la restitución del Presidente Ould Cheikh Abdallahi en el poder. La participación de las organizaciones sindicales en toda posible resolución de la crisis también es un requisito previo. Estas medidas deben ir de la mano con la aplicación de sanciones individuales contra todas aquellas personas, tanto civiles como militares, cuyas actividades tengan como finalidad mantener el statu quo inconstitucional en Mauritania.

"Ahora es esencial que toda la comunidad internacional se incorpore a la posición de la Unión Africana", afirmó Kwasi Adu-Amankwah, Secretario General de la CSI-África. En efecto, la CSI-África está satisfecha de que tras su intervención de la semana pasada conjuntamente con la CSI, el Consejo de Seguridad de la UA se haya declarado, el 24 de marzo, a favor de la aplicación de sanciones a los miembros de la junta, con un mes como plazo para finalizar la lista exacta de las personas sobre las que pesarán dichas sanciones.

Carta de la CSI a Abdou Diouf, Secretario General de la Organización Internacional de la Francofonía

Carta de la CSI a la Unión Africana

Carta de la CSI a Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU

Carta de la CSI a Louis Michel, Comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria

Carta de la CSI a Josep Borrell, Presidente de la Comisión de Desarrollo del PE

Foto: Picksmaker


La CSI representa a 170 millones de trabajadoras y trabajadores en 157 países y territorios y cuenta con 312 afiliadas nacionales. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018