Fiji: Se celebran los adelantos legales positivos pero se sigue sin haber reestablecido la democracia

El mayor organismo sindical del mundo, la CSI, ha publicado hoy un nuevo informe sobre las normas fundamentales del trabajo en Fiji, coincidiendo con la Revisión de la Política Comercial del país en la OMC.

Bruselas, 25 de marzo de 2009: El mayor organismo sindical del mundo, la CSI, ha publicado hoy un nuevo informe sobre las normas fundamentales del trabajo en Fiji, coincidiendo con la Revisión de la Política Comercial del país en la OMC.

El informe subraya la ratificación por parte de Fiji de los ocho Convenios fundamentales de la OIT pero señala que, con respecto a varias cuestiones, el gobierno no cumple correctamente con los compromisos que adoptó.

Fiji ha ratificado los Convenios de la OIT sobre derechos sindicales. No obstante, de acuerdo con el informe, los trabajadores y trabajadoras se siguen enfrentando a numerosos obstáculos a la hora de sindicalizarse y de negociar colectivamente. Además, desde el Golpe de Estado militar de 2006, la libertad de expresión se ha visto restringida por el gobierno provisional.

El informe argumenta, por otro lado, que es preciso consolidar los esfuerzos del gobierno para abordar la discriminación de género en el empleo y en la remuneración. “Siguen sin haberse resuelto en Fiji cuestiones importantes con respecto a las normas de la OIT, y hasta que la inestabilidad del entorno político, debida a los sucesivos golpes de Estado de estos últimos años, no se haya reemplazado por una democracia genuina operativa, hay pocas posibilidades de lograr los progresos necesarios”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI.
Otra conclusión clave del informe es la necesidad de luchar en serio contra las diferencias que se observan en los ingresos entre grupos étnicos, y de promover el trabajo decente, sobre todo en las zonas rurales, donde predomina la población indígena.

Con respecto al trabajo infantil, el informe señala la ratificación por parte del gobierno de los Convenios fundamentales de la OIT pero llama la atención respecto a importantes falencias en la legislación actual. Se mencionan como adelantos positivos los esfuerzos recientes llevados a cabo para recopilar información sobre el trabajo infantil en el país.
Por último, según el informe no se han encontrado pruebas de trabajo forzoso u obligatorio pero se recomienda que el gobierno supervise de cerca la cuestión de la trata de personas.

Para leer el informe completo (ingles)


La CSI representa a 170 millones de trabajadores de 157 países, y cuenta con 312 afiliadas.
http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.