Birmania: Campaña por la democracia y los derechos de los trabajadores, reafirmada en un Congreso sindical histórico

El histórico Congreso de la Federation of Trade Unions of Burma (FTUB), celebrado durante tres días en la frontera birmano-tailandesa, ha concluido hoy con la aprobación de la nueva Constitución de la organización y la reelección de U Hla Oo como Presidente y de Maung Maung como Secretario General.

Bruselas, 24 de marzo de 2009: El histórico Congreso de la Federation of Trade Unions of Burma (FTUB), celebrado durante tres días en la frontera birmano-tailandesa, ha concluido hoy con la aprobación de la nueva Constitución de la organización y la reelección de U Hla Oo como Presidente y de Maung Maung como Secretario General. La FTUB, fundada en 1991, ha estado desde el principio al frente en la lucha por la democracia y los derechos humanos. La Constitución confirma el estatus de la FTUB como organización sindical independiente y democrática dedicada a lograr el respeto de los derechos laborales, en particular las normas de la Organización Internacional del Trabajo, para todos los trabajadores birmanos.

Los delegados del Congreso expresaron su agradecimiento al movimiento sindical internacional por la firme solidaridad que han demostrado los sindicatos de todo el planeta en apoyo a sus colegas birmanos, y se comprometieron a fortalecer la cooperación con sindicatos del mundo entero.

Una característica clave del Congreso ha sido la reafirmación del compromiso de la FTUB de contribuir a poner fin al gobierno militar e introducir la democracia. El Congreso hizo un llamamiento para boicotear la farsa de las “elecciones” del ejército previstas para 2010, que pretenden persuadir de la credibilidad del régimen sin éste tenga que abandonar el poder absoluto que mantiene actualmente. El Congreso también se comprometió a seguir luchando contra el uso sistemático del trabajo forzoso que practica el ejército, dando pruebas de que el régimen ha estado utilizando el trabajo forzoso en proyectos de reconstrucción posteriores al devastador ciclón Nargis de mayo de 2008.

La FTUB mantuvo asimismo su llamamiento con relación a las sanciones económicas contra la Junta militar, señalando que el 90% de la gente de Birmania tienen que vivir con menos de US$1 al día, y que las únicas personas que obtienen algún beneficio real a raíz de las relaciones económicas y comerciales que Birmania mantiene con otros países, son la reducida minoría de la población que dirige el régimen, y sus partidarios más cercanos.

“La FTUB sale de este Congreso fuerte, unificada y decidida a trabajar por un mejor futuro para los trabajadores birmanos y para toda la población del país. La Federación cuenta claramente con un apoyo sumamente fuerte dentro del país, a pesar de los constantes acosos y brutalidad por parte del régimen contra toda persona sospechosa de apoyar un sindicalismo genuino. La CSI junto con sus asociados internacionales mantendrá y consolidará su apoyo a la FTUB en su lucha por la democracia, la justicia y los derechos de los trabajadores”, dijo Jaap Wienen, Secretario General Adjunto de la CSI y representante de la Confederación en el Congreso.

La CSI representa a 170 millones de trabajadoras y trabajadores en 157 países y territorios y cuenta con 312 afiliadas nacionales. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018