Guatemala: Dirigente sindical campesino amenazado

El 27 de febrero, Leocadio Juracán, dirigente nacional del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) fue nuevamente víctima de amenazas después de haber dado una conferencia de prensa en representación del sector indígena y campesino y una entrevista radial el día 20 respecto a la iniciativa de Ley de desarrollo rural. Juracán dejó en claro que la Alianza para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) podría abandonar la mesa de diálogo conformada hace diez meses con el Ejecutivo si no se lograban avances en la Ley de Desarrollo Rural y una Política de Desarrollo Agropecuario.

Bruselas, 4 de marzo de 2009 (CSI EnLínea): El 27 de febrero, Leocadio Juracán, dirigente nacional del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) fue nuevamente víctima de amenazas después de haber dado una conferencia de prensa en representación del sector indígena y campesino y una entrevista radial el día 20 respecto a la iniciativa de Ley de desarrollo rural. Juracán dejó en claro que la Alianza para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) podría abandonar la mesa de diálogo conformada hace diez meses con el Ejecutivo si no se lograban avances en la Ley de Desarrollo Rural y una Política de Desarrollo Agropecuario.

Esta no es la primera vez que Juracán recibe amenazas, ya el 30 de abril de 2008, el vehículo en que viajaba fue atacado con proyectiles de arma de fuego.

Leocadio Juracán participó en la misión del movimiento sindical indígena y campesino de Guatemala patrocinada por la CSI con el apoyo de sus afiliadas que visitó 7 países de la Unión Europea en noviembre 2008 para concientizar a las autoridades europeas y nacionales sobre la situación de impunidad y de falta de respeto de los convenios fundamentales de la OIT que se vive en Guatemala.

Estas nuevas amenazas ocurren a los pocos días de que una Misión de Alto Nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) visitara Guatemala y señalara como principales problemas del país la impunidad, la ineficacia del sistema judicial y la falta de libertad sindical. Esta declaración constituye el señalamiento más grave que ha recibido el Estado de Guatemala por parte de la OIT hasta ahora.

En una carta enviada por la CSI al Presidente Álvaro Colom, Guy Ryder, Secretario General de la CSI, señala que el Estado de Guatemala y demás sectores de poder deben asumir sus responsabilidades y velar por la seguridad e integridad física de la clase trabajadora y, en especial, del movimiento sindical guatemalteco. “Es esencial que se lleve a cabo una rápida y exhaustiva investigación a fin de detener a los culpables de estas amenazas y aplicarles las sanciones previstas por la ley,” señaló Guy Ryder.


La CSI representa a 170 millones de trabajadores de 157 países, y cuenta con 312 afiliadas.

www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.