Corea: aumentan las violaciones de los derechos laborales

La misión sindical internacional* que viajó a Corea esta semana ha concluido que la situación con relación a los derechos sindicales en el país se está deteriorando y que Corea no está cumpliendo los compromisos que contrajo con respecto a las normas internacionales del trabajo cuando se incorporó a la OCDE en 1996.

Bruselas, 26 de febrero de 2009: La misión sindical internacional* que viajó a Corea esta semana ha concluido que la situación con relación a los derechos sindicales en el país se está deteriorando y que Corea no está cumpliendo los compromisos que contrajo con respecto a las normas internacionales del trabajo cuando se incorporó a la OCDE en 1996. El gobierno tampoco ha implementado las recomendaciones efectuadas por la Organización Internacional del Trabajo para la conformidad de sus leyes con las normas fundamentales de la OIT.

La misión se llevó a cabo a petición de la central sindical coreana Korean Confederation of Trade Unions (KCTU), afiliada a la CSI y cuyo anterior presidente, Lee Suk-haeng, sigue encarcelado después de una huelga organizada por la KCTU en 2008. El gobierno ha denegado las solicitudes de la delegación sindical internacional para reunirse con el Ministro de Trabajo coreano con objeto de discutir la situación, y el Ministro de Justicia se negó también, en el último momento, a permitir que la delegación visitara a Lee en prisión.

Una de las principales preocupaciones de los sindicatos es el uso que hace el gobierno de la denominada cláusula de “obstrucción de negocios” de Corea (sección 314 del Código Penal) para limitar severamente actividades sindicales legítimas. La delegación, que se reunió con funcionarios de los trabajadores, los empleadores y la administración, examinó asimismo el crecimiento que se observa del empleo temporal y precario, así como el incremento, de dos a cuatro años, del periodo mínimo durante el cual a un trabajador “irregular” se le puede denegar un contrato de trabajo permanente. También se han expresado inquietudes concernientes a que el gobierno, además de estar intentando reducir el salario mínimo, esté poniendo la carga de la crisis económica principalmente sobre los hombros de los trabajadores y trabajadoras.

No se ha logrado ningún progreso en materia de derechos laborales desde que la OCDE pusiera fin en 2007 a la supervisión especial que efectuaba de la situación coreana, ni tampoco desde que la OIT realizara otras averiguaciones a mediados de 2008.

Se espera que el informe final de la misión incluya recomendaciones para que la OCDE reanude la supervisión de la situación en el país, así como la posibilidad de otra misión sindical internacional de alto nivel para intentar reactivar el tan necesitado diálogo con las autoridades coreanas a fin de establecer protecciones adecuadas para la mano de obra de Corea, conforme a la ley internacional.

*La misión incluía representantes de la CSI y su organización regional CSI-AP, la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y la Comisión Sindical Consultiva (CSC) ante la OCDE.

Foto: KCTU

La CSI representa a 170 millones de trabajadores de 157 países, y cuenta con 312 afiliadas. http://www.ituc-csi.org http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.