Iraq: las próximas elecciones sindicales se celebrarán bajo las leyes de Saddam

La CSI ha expresado su profunda preocupación ante el proyecto de celebrar elecciones sindicales en Iraq, en marzo, en el marco legal heredado del régimen de Saddam Hussein, que viola el derecho internacional en materia de libertad sindical. Las elecciones están previstas para celebrarse en el marco de la “Ley 52”, que prohíbe a los trabajadores del sector público incorporarse a un sindicato o formar sindicatos. De hecho, sólo se permitirá participar a seis sindicatos, esencialmente del sector privado, todos afiliados a la Iraqi Federation of Trade Unions.

Bruselas, 19 de febrero de 2009 (CSI En línea): La CSI ha expresado su profunda preocupación ante el proyecto de celebrar elecciones sindicales en Iraq, en marzo, en el marco legal heredado del régimen de Saddam Hussein, que viola el derecho internacional en materia de libertad sindical. Las elecciones están previstas para celebrarse en el marco de la “Ley 52”, que prohíbe a los trabajadores del sector público incorporarse a un sindicato o formar sindicatos. De hecho, sólo se permitirá participar a seis sindicatos, esencialmente del sector privado, todos afiliados a la Iraqi Federation of Trade Unions. Otros afiliados de la IFTU y los afiliados a otras centrales sindicales nacionales han quedado excluidos. Además, las tres provincias kurdas del Norte tampoco podrán participar en las elecciones.

"Las autoridades iraquíes podrían efectivamente tener como objetivo avanzar en la tan necesaria mejora de los derechos de los trabajadores, pero esta es la manera más equivocada de hacerlo. Es preciso garantizar que los trabajadores de Iraq gocen de los plenos derechos y la protección consagrados en el derecho internacional, en particular los Convenios 87 y 98 de la OIT”, declaró el Secretario General de la CSI Guy Ryder.

La CSI entiende que el presidente del comité gubernamental que supervisa las elecciones diga que no impediría que los trabajadores del sector público organizaran sus propias elecciones sindicales, pero que estos sindicatos no serían reconocidos en la medida en que la Ley 52 no lo permite. Como resultado, algunos sindicatos del sector público han indicado que desean celebrar las elecciones sindicales, mientras que otros han decidido no hacerlo, vista la situación jurídica. La situación se complica aún más por el hecho de que los seis sindicatos que pueden celebrar elecciones oficialmente reconocidas cuentan entre sus miembros a trabajadores tanto del sector privado como del público. Además, la polémica Orden 8750 de agosto de 2005 congela todos los activos y cuentas financieras de los sindicatos. La aplicación de esta orden sólo podrá volver a evaluarse y, posiblemente, suspenderse después de que se celebren las elecciones sindicales, y sólo para aquellos sindicatos autorizados a participar en las elecciones oficialmente reconocidas.

En una carta enviada a las autoridades iraquíes la CSI ha informado al Primer Ministro Jawas Al Maliki, que ha pedido a la Organización Internacional del Trabajo de la ONU que ofrezca asistencia a las autoridades iraquíes para que armonicen sus leyes con las normas internacionales.

"Los trabajadores de Iraq se han visto privados demasiado tiempo de sus derechos legítimos, y confiamos en que las autoridades trabajen ahora con la OIT para garantizar que esos derechos se respeten plenamente", añadió Ryder.

La CSI representa a 170 millones de trabajadoras y trabajadores en 157 países y territorios y cuenta con 312 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018