Birmania: la CSI y la ICEM reclaman a los inversores que apoyen la resolución de los accionistas en Chevron

La CSI y la Federación Internacional de Sindicatos de Química, Energía e Industrias Diversas (ICEM) expresaron hoy su apoyo a la resolución de los accionistas presentada en la empresa estadounidense de petróleo Chevron. La resolución solicita a la compañía que informe sobre los criterios de inversión de Chevron, así como respecto a las operaciones ininterrumpidas, o retiradas, que efectúa en países específicos.

Bruselas, 16 de febrero de 2009: La CSI y la Federación Internacional de Sindicatos de Química, Energía e Industrias Diversas (ICEM) expresaron hoy su apoyo a la resolución de los accionistas presentada en la empresa estadounidense de petróleo Chevron. La resolución solicita a la compañía que informe sobre los criterios de inversión de Chevron, así como respecto a las operaciones ininterrumpidas, o retiradas, que efectúa en países específicos.

Chevron sigue siendo la única empresa de EEUU con activos significativos en Birmania y es en parte responsable de la transferencia de millones de dólares en pagos a la realeza para el régimen militar de Birmania. También financia una asociación de comercio que ejerce presión sobre el gobierno federal y el Congreso de EEUU contra la imposición de sanciones económicas en Birmania, a pesar de las flagrantes violaciones de los derechos humanos por parte del régimen. Birmania ha sido condenada en numerosas ocasiones por la ONU y la OIT a causa de los numerosos abusos que ha cometido, como la represión sindical y el uso continuado de mano de obra forzosa.

La CSI y la ICEM están alentando a los inversores a que apoyen la resolución como medio para progresar en el campo de los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras de Birmania y, en beneficio de los inversores, para proteger la reputación de la empresa en la cual invierten.

Una resolución parecida obtuvo el apoyo considerable por parte de los inversores. El movimiento sindical, incluida la CSI y la ICEM, ha venido haciendo un llamamiento desde 2000 para que las empresas retiren su capital invertido en Birmania.

La ICEM es una federación sindical que representa a 467 sindicatos en 132 países. http://www.icem.org

La CSI representa a 170 millones de trabajadores de 157 países, y cuenta con 312 afiliadas. http://www.ituc-csi.org http://www.youtube.com/ITUCCSI