La Campaña Trabajo Decente, Vida Decente aborda la crisis financiera en el Foro Social Mundial

La Campaña Trabajo Decente, Vida Decente, encabezada por la Confederación Sindical Internacional, Solidar, el Foro Progresista Mundial, Social Alert International y la Confederación Europea de Sindicatos, organiza dos años después del lanzamiento de una campaña mundial en Nairobi, Kenya, tres grandes actividades durante el Foro Social Mundial 2009 en Belém. Las actividades se centrarán en el Estado del bienestar, la propia campaña y la nueva arquitectura financiera mundial.

“El consenso de Washington ha alcanzado sus límites, y es necesario encontrar urgentemente un nuevo paradigma”, comentó Borell, Presidente del Foro Progresista Mundial. “La creación de trabajo decente deberá formar parte esencial de la nueva arquitectura financiera y la gobernanza económica que deben establecerse, indicó Guy Ryder, Secretario General de la CSI. La Campaña Trabajo Decente, Vida Decente reclama un modelo inclusivo en el que cuente la opinión de los países en desarrollo, y donde se escuche a los sindicatos y a la sociedad civil”, añadió.

La Campaña Trabajo Decente, Vida Decente pretende asentar el trabajo decente a nivel nacional, europeo e internacional mediante presiones y campañas públicas. El trabajo decente es un concepto que implica que cuestiones como igualdad de acceso al empleo, salarios dignos, protección social, libertad frente a la explotación y derechos sindicales constituyan elementos primordiales de las políticas económicas, comerciales, financieras, sociales y de desarrollo.

La crisis financiera amenaza los empleos, los hogares y el futuro de miles de millones de personas – aquellas que nunca obtuvieron beneficios de los años de excesos, cuyo trabajo siempre estuvo mal pagado y degradado y que no tienen responsabilidad alguna por lo que está ocurriendo ahora.

“El actual proceso de globalización no es neutro ideológicamente, sino que se inspira en conceptos liberales consagrados en el denominado ‘Consenso de Washington’. Ha llegado el momento de replantear el papel económico del Estado y las políticas sociales. Es hora de cambiar significativamente los imperativos económicos que han venido gobernando la globalización en los últimos treinta años. Uno de los pilares fundamentales del nuevo orden económico ha de ser la cohesión social a escala global”, afirmó Kader Arif, MEP, eurodiputado del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo.

“Así pues, para que el sistema económico funcione mejor debe tenerse en cuenta de manera más explicita una mayor preocupación por la creación de empleo y la distribución de ingresos. Debemos impulsar la agenda global a favor de una integración progresiva de todas las economías en el mercado mundial, al tiempo que se desarrollan nuevos instrumentos de solidaridad para hacer frente a las crecientes desigualdades y la precarización de las condiciones de empleo”, concluyó Arif.

“Con la crisis financiera, económica y política y sus efectos, el Programa de Trabajo Decente asume mayor importancia debido al incremento del desempleo, la exclusión social y la pobreza tanto en el Norte como en el Sur” indicó Conny Reuter, Secretario General de SOLIDAR. “En los últimos dos años, la Campaña Trabajo Decente, Vida Decente ha reunido a decenas de miles de personas del mundo entero. El Foro Social Mundial es el lugar ideal para crear nuevas asociaciones y reforzar las alianzas existentes para reforzar el programa social mundial”, concluyó.

Las tres actividades citadas tendrán lugar en el espacio “Mundo del Trabajo” de la Universidad Federal del Pará, marco en que se celebra el Foro Social Mundial, los días 29 de enero (Arquitectura financiera – 8:30-11:30) y 30 de enero (Campaña - 8:30-11:00 y Estado de bienestar mundial – 11:00-13:30).

Para obtener entrevistas y mayor información, ponerse en contacto con Mathieu Debroux, responsable de prensa de la CSI, móvil: +32 (0) 476 62 10 18.
[email protected]

Trabajo Decente, Vida Decente es una campaña conjunta de la CSI, el Foro Progresista Mundial, Social Alert y Solidar, que tiene por objetivo:

● Sensibilizar a los ciudadanos, los representantes políticos y las principales instituciones sobre el tema de trabajo decente;
● Demostrar que el trabajo decente es la única estrategia sostenible para salir de la pobreza, y que, a su vez, es fundamental para construir la democracia y la cohesión social;
● Colocar la cuestión del trabajo decente en el centro de las políticas de cooperación al desarrollo, económicas, comerciales, financieras y sociales a nivel europeo e internacional.

Confederación Sindical Internacional

Solidar

Foro Progresista Mundial

Social Alert International

Confederación Europea de Sindicatos