Gaza: el fin de los enfrentamientos abre oportunidades para una paz y justicia verdaderas

El cese de los enfrentamientos en Gaza ofrece la oportunidad decisiva de construir una paz justa y duradera, y tanto Israel como Palestina deben aprovecharla a fin de terminar con el ciclo de conflictos y garantizar la justicia para el pueblo palestino.

Bruselas, 19 de enero de 2009: El cese de los enfrentamientos en Gaza ofrece la oportunidad decisiva de construir una paz justa y duradera, y tanto Israel como Palestina deben aprovecharla a fin de terminar con el ciclo de conflictos y garantizar la justicia para el pueblo palestino. Es preciso que la comunidad internacional contribuya en todo lo posible a asegurar que esto suceda, y que movilice un esfuerzo humanitario y de reconstrucción masivo para Gaza.

“Nada puede devolver los cientos de víctimas completamente inocentes a las que se les ha quitado la vida. No hay tiempo que perder en la reinicialización de las negociaciones para lograr un acuerdo justo para el conflicto y asegurar de que no se sacrifiquen más vidas inocentes en el futuro”, dijo el Secretario General de la CSI, Guy Ryder.

La ayuda humanitaria urgente y a gran escala ha de ser prioritaria para la comunidad internacional a fin de poder ayudar a los servicios médicos a tratar a los miles de heridos y hacer que la gente pueda empezar a recomponer sus vidas destrozadas. La reconstrucción de miles de edificios e infraestructuras destruidos o dañados necesita llevarse a cabo de inmediato. Hace falta también que se levante el bloqueo en Gaza para que su economía, ya agonizante antes de los enfrentamientos, pueda desarrollarse.

“Las Resoluciones de las Naciones Unidas establecen los principios para lograr una paz justa y duradera, con dos estados soberanos y democráticos viviendo uno junto al otro. Estas Resoluciones deben implementarse plenamente y con carácter de urgencia. Las garantías de justicia para los palestinos, durante mucho tiempo denegada, y de seguridad para todos los habitantes de la región constituirán factores de importancia crítica a la hora de lograr verdaderos progresos y para que no se repitan jamás los espantosos acontecimientos que se han venido produciendo durante estas últimas semanas de enfrentamientos,” dijo Ryder.

El segundo envío de ayuda humanitaria sindical para Gaza, que se espera que llegue este miércoles, incluye provisiones de emergencia que han sido suministradas a raíz del llamado a la solidaridad realizado por la CSI y la ITF en coordinación con sus afiliadas palestinas y jordanas.


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 157 países, y cuenta con 316 afiliadas.

www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.