Proteger a los trabajadores y trabajadoras migrantes contra los efectos de la crisis

"El movimiento sindical internacional está muy atento para que las respuestas a la crisis financiera y económica actual no se formulen a expensas de los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras migrantes", advierte Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

18 de diciembre – Día Internacional del Migrante
Nuevo informe sobre la acción sindical en favor de los migrantes en Costa Rica

Bruselas, el 18 de diciembre de 2008: "El movimiento sindical internacional está muy atento para que las respuestas a la crisis financiera y económica actual no se formulen a expensas de los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras migrantes", advierte Guy Ryder, Secretario General de la CSI.
En el contexto de la pérdida masiva de puestos de trabajo, los trabajadores y las trabajadoras migrantes, generalmente confinados en los sectores más precarios y menos protegidos, se encuentran en primera línea frente a la crisis económica y financiera. Asimismo, se temen repercusiones importantes para las familias en los países de origen, cuya supervivencia depende en gran medida de las remesas de los inmigrantes.

La cuestión de la migración es un tema clave en el orden del día de la reunión del Consejo General de la CSI, celebrada en Bruselas esta semana.

"La búsqueda de una solución a la crisis financiera mundial debe garantizar la movilidad de las personas, no restringirla", ya había advertido Sharan Burrow, Presidenta de la CSI, en el Segundo Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD) en Manila, el pasado mes de octubre.

El movimiento sindical internacional, teniendo presente el dramático impacto que tuvo para los migrantes la crisis financiera asiática de 1997, la cual provocó la brutal expulsión de muchos trabajadores migrantes, está muy atento a que no vuelvan a cometerse los mismos dolorosos errores para los migrantes y, antes por el contrario, se les considere partes interesadas de pleno derecho en las políticas socioeconómicas y las estrategias para el desarrollo a largo plazo tanto en el país de acogida como en el de origen.

"El estrecho vínculo entre las cuestiones climáticas y las migraciones también plantea un nuevo reto gigantesco al que la comunidad internacional debe responder respetando los derechos fundamentales de las personas", añadió Guy Ryder.

Cabe recordar que el Congreso fundador de la CSI en Viena, en 2006, situó la lucha contra la discriminación como una de sus primeras prioridades de acción, con especial hincapié en la protección de las mujeres trabajadoras migrantes, quienes representan una proporción importante, cada vez mayor, y particularmente discriminada de los trabajadores migrantes. Desde 2006, la CSI desarrolla "un plan de acción" concreto para organizar mejor a los migrantes, defender y promover sus derechos y mejorar sus condiciones de trabajo en el marco del movimiento sindical, insistiendo particularmente en las negociaciones colectivas. La CSI también promueve la creación de alianzas con ONG y otras partes interesadas de la sociedad civil.

En el contexto del fortalecimiento de la solidaridad Sur-Sur, la CSI ha iniciado tres acuerdos de colaboración entre las organizaciones miembros de diferentes regiones con el apoyo de LO-TCO Suecia. Estos tres proyectos piloto conciernen a Indonesia (SPSI) y Malasia (MTUC), Senegal (CNTS) y Mauritania (CGTM), Nicaragua (CST, CUS, CUSa) y Costa Rica (CTRN)(*). Se han creado centros de información y apoyo para los trabajadores migrantes en Malasia por la MTUC, en Mauritania por la CGTM y Costa Rica por la CTRN (*). En numerosos sindicatos, se han implantado desde hace mucho tiempo proyectos y campañas de movilización encaminadas a garantizar la plena integración de los trabajadores y trabajadoras migrantes y sus familias. En Hong Kong, por ejemplo, los migrantes han creado su propio sindicato afiliado a la central HKCTU (Hong Kong Confederation of Trade Unions).

Los sindicatos siguen ejerciendo presión sobre los gobiernos de los países de origen y de destino para incorporar este enfoque basado en los derechos de los trabajadores y trabajadoras migrantes a nivel nacional mediante acuerdos bilaterales y regionales, y para su armonización a nivel mundial. El movimiento sindical internacional se fundamenta en los instrumentos jurídicos existentes de la OIT (Convenios 97 y 143) y las Naciones Unidas (1990) que promueve la ratificación y también reclama un nuevo Convenio específico para proteger a los trabajadores y trabajadoras domésticos que constituyen una categoría de trabajadores migrantes especialmente vulnerables.

(*) En el marco del seguimiento de los acuerdos bilaterales de asociación sindical, una misión internacional de la CSI visitó Costa Rica el pasado mes de noviembre para observar el trabajo realizado sobre el terreno por el Centro Sindical de Atención al Migrante (CSM) de Costa Rica. Puede encontrarse más información en el nuevo informe de Visión sindical: “Costa Rica: ayudar a los migrantes a organizarse" (16 páginas)


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países, y cuenta con 311 afiliadas.

www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.