Notorias violaciones de derechos recompensadas por el nuevo sistema de preferencias comerciales de la Unión Europea

La decisión por parte de la Comisión Europea de conceder beneficios comerciales adicionales del SGP (Sistema Generalizado de Preferencias) a 16 países – algunos de los cuales violan gravemente los derechos básicos de los trabajadores y trabajadoras – ha sido enérgicamente denunciada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Bruselas, 15 de diciembre, de 2008: La decisión por parte de la Comisión Europea de conceder beneficios comerciales adicionales del SGP (Sistema Generalizado de Preferencias) a 16 países – algunos de los cuales violan gravemente los derechos básicos de los trabajadores y trabajadoras – ha sido enérgicamente denunciada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

La lista de beneficiarios del sistema SGP plus de la UE, de 2009 a 2011, incluye a algunos de los peores infractores del mundo, como Colombia, Guatemala y Georgia,” dijo el Secretario General de la CSI, Guy Ryder. “Colombia sólo debería haber recibido beneficios a cambio de un progreso garantizado en términos de su cumplimiento de las normas fundamentales del trabajo internacionalmente reconocidas.”

“En los casos de El Salvador y Sri Lanka, donde se están llevando a cabo investigaciones bajo los procedimientos del SGP, la Comisión ha dejado clara su seriedad sobre los requisitos de respetar las normas laborales y los derechos humanos. Debe hacer los mismo en todos los casos similares”, dijo el Secretario General de la CSE, John Monks. “Además, en el caso de Georgia, la UE pudo utilizar el sistema SGP para iniciar un proceso de diálogo social. Debe utilizar el SGP como palanca para lograr el trabajo decente en otros lugares también.”

El valor estimado de las nuevas preferencias del SGP+ es de EUR 357 millones anuales. Sus beneficiarios son Armenia, Azerbaiyán, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Georgia, Guatemala, Honduras, Mongolia, Nicaragua, Paraguay, Perú, Sri Lanka y Venezuela.


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países, y cuenta con 311 afiliadas.

www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.