Sindicatos solicitan compromiso acelerado con las negociaciones sobre cambio climático

Durante la clausura de la reunión anual de la ONU sobre cambio climático celebrada en Poznan (Polonia), los sindicatos han expresado su preocupación por la lentitud con que se están llevando a cabo las negociaciones hacia un marco post-2012.

Bruselas, 15 de diciembre de 2008: Durante la clausura de la reunión anual de la ONU sobre cambio climático celebrada en Poznan (Polonia), los sindicatos han expresado su preocupación por la lentitud con que se están llevando a cabo las negociaciones hacia un marco post-2012.

"El desmoronamiento financiero no nos debe desviar de nuestra lucha contra el cambio climático”, dijo el Secretario General de la CSI, Guy Ryder. "Es fundamental que a lo largo de los próximos doce meses los gobiernos se comprometan a llevar a cabo medidas consolidadas a fin de alcanzar el nivel de reducciones de las emisiones recomendado por el IPCC, al tiempo que invierten en “empleos verdes” y proporcionan el apoyo financiero y tecnológico necesario para permitir que los países en desarrollo puedan responder al desafío que plantea el cambio climático."

Los sindicatos argumentan que el próximo acuerdo bajo el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) tiene que incluir un marco de transición justa tal, que permita a los gobiernos y organizaciones internacionales integrar sus preocupaciones respecto al empleo en sus planes de políticas sociales y económicas dirigidas a abordar el cambio climático.

En la clausura, al dirigirse a la sesión plenaria en nombre de la CSI, Bheki Ntshalinsthali de COSATU, Sudáfrica, dijo a los delegados de la ONU: “Los sindicatos creen que podemos reparar y reconstruir las economías nacionales a partir de un Nuevo Acuerdo Verde, el cual generará riqueza, puestos de trabajo y protección del medio ambiente.”

"La transición no será fácil”, añadió. “El cambio va a ser doloroso y la nueva economía que todos queremos construir no puede dejar a gente de lado. Los trabajadores y trabajadoras, junto con sus organizaciones, tienen que participar en los procesos de toma de decisiones. El diálogo social es indispensable para abordar de manera efectiva el cambio climático y el desarrollo social. Es una herramienta. Utilícenla para construir consenso."

La Declaración de la CSI para la COP14 puede consultarse cliqueando aquí
.

Lea el discurso de Bheki Ntshalinsthali, Secretario General Adjunto del Congress of South AfricanTrade Unions (COSATU) (EN)


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países, y cuenta con 311 afiliadas.

www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.