Los sindicatos se reúnen en Atenas para formular estrategias contra el trabajo forzoso

Del 21 al 23 de noviembre se celebrará en Atenas la Conferencia Internacional sobre Trabajo Forzoso y Trata de Personas, organizada por la CSI, su Consejo Regional Paneuropeo (PERC), la Confederación Europea de Sindicatos y la Confederación General del Trabajo de Grecia (GSEE).

Bruselas, 21 de noviembre de 2008: Del 21 al 23 de noviembre se celebrará en Atenas la Conferencia Internacional sobre Trabajo Forzoso y Trata de Personas, organizada por la CSI, su Consejo Regional Paneuropeo (PERC), la Confederación Europea de Sindicatos y la Confederación General del Trabajo de Grecia (GSEE). La conferencia, organizada en el marco de las actividades de la Alianza Global contra el Trabajo Forzoso, esbozará las medidas de acción que ha de tomar el movimiento sindical mundial para hacer frente a la esclavitud y otras formas de trabajo forzoso.

Aproximadamente 12,3 millones de personas están trabajando en condiciones de trabajo forzoso, tal como se definen en el Convenio 29 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las víctimas son sometidas a coerción física y/o psicológica y más de 2,4 millones de ellas son víctimas de la trata de personas. Trabajadores y trabajadoras en régimen de servidumbre se ven obligados a trabajar en condiciones humillantes para pagar deudas excesivamente infladas a sus empleadores; se abusa y explota a los trabajadores y trabajadoras domésticos y hay personas que siguen siendo tratadas como esclavas por los que se consideran sus amos. Otras son obligadas por su gobierno a trabajar en obras públicas, en condiciones espantosas y sin consideración alguna por su dignidad humana. Las más vulnerables a estas formas de abusos son las personas en situación de pobreza y discriminación.

La conferencia tendrá como objetivo llamar la atención del público sobre el trabajo forzoso y la trata de personas y se centrará en la necesidad de una mayor acción sindical en este campo. Las prioridades serán un enfoque así como una estrategia regional sindical para ayudar a poner fin al trabajo forzoso, centrándose durante esta etapa en Europa, donde la utilización del trabajo forzoso a menudo se subestima. Al mismo tiempo, la conferencia se centrará en la participación de los sindicatos en la erradicación de esta forma extrema de explotación en la medida en que afecta a los trabajadores y trabajadoras migrantes. Asimismo, se prestará especial atención a las mujeres y a los niños sometidos al trabajo forzoso.

“El derecho a elegir libremente el empleo es un derecho humano fundamental, y los gobiernos, sindicatos, agrupaciones de empleadores y otras organizaciones necesitan actuar al unísono, en sus respectivos ámbitos, para erradicar el trabajo forzoso. Es inaceptable que estas formas de explotación sigan prevaleciendo en muchos países de todo el mundo. El movimiento sindical internacional intensificará su acción para arrancar de raíz estas prácticas inicuas”, señaló el Secretario General de la CSI Guy Ryder.

Para consultar la Mini Guía de la CSI sobre el trabajo forzoso:

Mini Action Guide Forced Labour 2008
Mini Guide d’action Travail forcé 2008
Mini guía de acción Trabajo forzoso 2008


La CSI representa a 168 millones de trabajadoras y trabajadores en 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018