Consulta de alto nivel entre Ministros de Trabajo de la ASEM e Interlocutores Sociales

Una consulta tripartita sin precedentes, entre Ministros de Trabajo e interlocutores sociales europeos y asiáticos, tuvo lugar ayer en Bali (Indonesia) como parte de la Cumbre Sindical de ASEM, en la que se reunieron más de 40 sindicalistas de Europa y Asia.

Bruselas, 14 de octubre de 2008: una consulta tripartita sin precedentes, entre Ministros de Trabajo e interlocutores sociales europeos y asiáticos, tuvo lugar ayer en Bali (Indonesia) como parte de la Cumbre Sindical de ASEM, en la que se reunieron más de 40 sindicalistas de Europa y Asia.

Los Ministros de Trabajo de Holanda, India, Eslovaquia y Chipre, junto con los Viceministros de China y Japón participaron en la consulta. El Comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, que también estuvo presente, apoyó un proceso de diálogo con los interlocutores sociales en la ASEM. La delegación de empleadores se unió a los sindicatos a la hora de reclamar reuniones regulares y formales con los interlocutores sociales.

La ASEM es una plataforma informal creada hace 12 años por países europeos y asiáticos con el objetivo de mejorar el diálogo y la cooperación entre las dos regiones. Hoy día son miembros los 27 países de la UE y los 10 de la ASEAN, así como China, Corea, India, Japón, Mongolia y Pakistán.

Durante la consulta, las organizaciones europeas y asiáticas de trabajadores y empleadores presentaron sus puntos de vista respecto a los temas que serán discutidos hoy por los Ministros de Trabajo de la ASEM, los cuales están manteniendo su segunda Reunión Ministerial en Bali. Una solicitud clave de los sindicatos es obtener un estado consultivo formal en la misma medida que el del Foro Empresarial Asia-Europa.

Nos alegra que después de tantos años los líderes de la ASEM hayan finalmente decidido incluir cuestiones laborales y sociales en su programa”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Los sindicatos están convencidos de que a través del diálogo social seremos capaces de modificar el rumbo de la globalización y hacer que funcione para los trabajadores. Los líderes de la ASEM tienen que escuchar a los interlocutores sociales y tener en cuenta sus puntos de vistas en las actividades de diálogo y cooperación.”

Durante la consulta, los trabajadores destacaron el déficit de trabajo decente en varios países. Govindasamy Rajasekeran, Presidente de CSI para Asia y Pacífico señaló el incremento de la precariedad laboral en Asia. “Un número cada vez mayor de trabajadores se encuentran en situaciones laborales sumamente inestables. Los denominamos trabajadores irregulares, temporales, atípicos o contratas, pero la realidad es que todos ellos carecen de una protección social y legal adecuada”, dijo.

Los trabajadores han argumentado también enérgicamente a favor de un enfoque que respete los derechos y la igualdad de género de los trabajadores migrantes, cuestión que será discutida hoy por los Ministros. “Rechazamos el enfoque de ‘toda seguridad’ para la migración y requerimos que los Ministros de Trabajo y los interlocutores sociales se impliquen más en la gestión de los flujos de migración”, dijo Bianca Kuehl de DGB, Alemania.

Para leer la Declaración Sindical completa (EN)


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países, y cuenta con 311 afiliadas.

www.youtube.com/ITUCCSI

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018