El impulso respecto a la acción climática ha de continuar aunque se aplace la COP26

photo: Adobe Stock

El Día Mundial de Acción, 24 de junio, para Adaptar nuestros Trabajos al Clima y al Empleo (#CEPOW) se concentrará en los planes para la recuperación y resiliencia

El aplazamiento hasta noviembre de 2021 de la COP26, que tendrá lugar en Glasgow bajo la presidencia del Gobierno del Reino Unido, no debe frustrar la acción climática durante los próximos 18 meses, advierte la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Los Gobiernos tienen menos de un año para actualizar sus planes sobre el clima (CDN), diez años para reducir las emisiones de dióxido de carbono en al menos 45% y apenas treinta años para alcanzar cero neto en 2050.

El segundo Día Mundial de Acción de la CSI para Adaptar nuestros Trabajos al Clima y al Empleo (#CEPOW), el 24 de junio, centrará su atención en los planes de las empresas para una recuperación sostenible.

“El impulso debe continuar pese al aplazamiento de las conversaciones sobre el clima. Estos son tiempos difíciles para mucha gente trabajadora – el COVID-19 está trastocando vidas y medios de subsistencia. Estamos en una carrera contra reloj para controlar la pandemia, pero también en una carrera contra reloj para responder al cambio climático.

“Antes de que la pandemia se extendiese por todos los continentes, nos enfrentábamos a la convergencia de distintas crisis y la emergencia climática es , y seguirá siendo un imperativo para , una acción urgente si queremos salvar de la extinción a la humanidad”, indicó Sharan Burrow, secretaria general de la CSI.

La promesa de los líderes mundiales en 2015, con el Acuerdo de París sobre el Clima y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU constituye una hoja de ruta para la recuperación y la resiliencia. Estos acuerdos mundiales suponen un reconocimiento implícito de las fracturas que, cada vez más, están dejando atrás a las personas y poniendo en peligro la democracia, los derechos, la igualdad y la sostenibilidad.

“Es evidente que el mundo no puede volver a la situación previa, como si nada hubiera pasado – los planes de recuperación han de garantizar un futuro socialmente justo, junto con planes para Adaptar nuestros Trabajos al Clima y al Empleo.

“El COVID-19 ha situado en el centro de atención el empleo y los puestos de trabajo, y la seguridad laboral es una seria preocupación para las personas. Por eso necesitamos mantener una conversación a escala mundial sobre el clima y el empleo. El 24 de junio, participen en la mayor conversación mundial sobre nuestro futuro.

“Debemos asegurarnos de que Gobiernos, empresas y organizaciones sitúen la Transición Justa como un elemento central de sus planes para una acción climática ambiciosa. Dichos planes han de ser coordinados, incluyendo los planes urgentes de estímulo económico y las medidas a nivel de los lugares de trabajo, esenciales para proteger la salud y los ingresos de los trabajadores y sus familias y estabilizar la economía real.

“Juntos podemos diseñar un futuro con empleos seguros, economías sostenibles y un planeta vivo y saludable”, añadió la Sra. Burrow.

Súmense a la campaña para Adaptar nuestros Trabajos al Clima y al Empleo y muestren su apoyo:

  1. Compartiendo el vídeoLos virus y el cambio climático no conocen fronteras’ en sus canales en las redes sociales, utilizando #CEPOW.
  2. Compartiendo estas infografías en las redes sociales, utilizando la etiqueta #CEPOW: https://trello.com/c/uy9f223s/79-infographics
  3. Inscribiéndose para tomar parte en el Día Mundial de Acción: https://www.ituc-csi.org/cepow donde pueden además descargar la guía ‘Adaptar nuestros Trabajos al Clima y al Empleo’, que incluye toda la información y las herramientas para esta campaña.
  4. Describiéndonos su trabajo: Envíenos una foto suya trabajando, puede ser en su casa, en la oficina, o en cualquier otro lugar donde haga su trabajo y explíquenos en qué consiste. Háganos saber si le preocupa que el cambio climático pueda afectar su empleo.
  5. Solicitando hablar con su empleador, una empresa local o algún representante de su Gobierno local o nacional el 24 de junio: Háganos saber si ha concertado una reunión con su empleador, para que podamos llevar un recuento de todos los lugares de trabajo que participarán en el Día Mundial de Acción. Su reunión puede tener lugar de manera presencial o virtual.
  6. Contándonos cómo ha ido: Comparta una foto suya en la reunión presencial o virtual mantenida y los puntos destacados que se discutieron.