Colombia: Empresas nacionales y multinacionales violan los derechos de los trabajadores

Algunas empresas nacionales y multinacionales tienen un plan sistemático para acabar con las organizaciones sindicales. La multinacional Union Fenosa de España y su empresa Electricaribe, por ejemplo, implementan una estrategia que consiste en hostigamientos, persecución, acciones represivas e ilegales contra los trabajadores/as con el objeto de liquidar la organización sindical,según lo denuncia el Sindicato de Trabajadores de la Electricidad de Colombia, Sintraelecol

Bruselas, 3 de Julio 2008: Algunas empresas nacionales y multinacionales tienen un plan sistemático para acabar con las organizaciones sindicales. La multinacional Union Fenosa de España y su empresa Electricaribe, por ejemplo, implementan una estrategia que consiste en hostigamientos, persecución, acciones represivas e ilegales contra los trabajadores/as con el objeto de liquidar la organización sindical,según lo denuncia el Sindicato de Trabajadores de la Electricidad de Colombia, Sintraelecol. También se montan procesos ficticios para despedirlos a fin de cumplir con la cuota mensual de bajas impuesta por los mandos superiores en España y reducir así la nómina de personal cubierto por la convención colectiva y afiliado a Sintraelecol.

La empresa Good Year Colombia utiliza los mismos procedimientos contra los trabajadores/as para que se desafilien del sindicato Sintraincapla, en total desconocimiento del Convenio 87 de la OIT ratificado por Colombia. En la empresa Relleno Sanitario Doña Juana,encargada de la gestión de residuos en la capital colombiana, 150 trabajadores/as que están en un 90% vinculados a una Cooperativa de Trabajo Asociado (CTA), se enteraron que su CTA con sede en Cali sería liquidada y que debían firmar con otra CTA con sede en Medellín, sin haber sido informados hasta la fecha qué iba a pasar con los aportes que tenían en la primera CTA.

La Empresa Carbosan, que pertenece a Carboandes y a la sociedad Portuaria de Santa Marta, ha sido denunciada por la CUT, una de las afiliadas colombianas de la CSI, como la CGT y la CTC por explotar a setenta trabajadores obligados a trabajar siete días de noche y siete de día, al fin de los cuales se los licencia sin remuneración. Los trabajadores/as intentaron constituir un sindicato, pero el Ministerio de Protección Social les negó la inscripción con el argumento de que son trabajadores en misión y que entonces no tienen derechos de organización.

“Estas prácticas son inaceptables", señaló Guy Ryder, Secretario General de la CSI. "Es menester respetar los derechos fundamentales de los trabajadores y los convenios de la OIT ratificados por Colombia”.

La Confederación Sindical Internacional, en una carta dirigida a las autoridades colombianas exige al Gobierno y a los empleadores nacionales y multinacionales que respeten la Constitución nacional y los convenios de la OIT ratificados por Colombia y, por ende, vinculantes. Es urgente que el Gobierno y el sector empresarial respeten el Acuerdo Tripartito por la Paz y la Democracia y construyan un clima más conducente al ejercicio de la libertad sindical.


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países, y cuenta con 311 afiliadas.

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.