Normas del trabajo en los bancos multilaterales de desarrollo: herramienta de presión para reforzar el poder de los trabajadores y la rendición de cuentas

Gracias a la acción sindical se ha conseguido que los bancos multilaterales de desarrollo adopten salvaguardias laborales. Un nuevo manual de la CSI muestra cómo pueden utilizarse dichas salvaguardias para defender los derechos laborales y fomentar un modelo de desarrollo con trabajo decente para todos.

El Banco Mundial y los bancos multilaterales de desarrollo regionales aportan cada año miles de millones de dólares para financiar proyectos, tanto de entes públicos como de empresas privadas, en países en desarrollo. Gran número de trabajadores están implicados en dichos proyectos, desde obreros contratados para un proyecto de construcción de carreteras financiado por el Banco Africano de Desarrollo a los empleados en la expansión de una fábrica de fertilizantes privada con fondos de la Corporación Financiera Internacional. Tras años de movilización sindical constante, la mayoría de los préstamos de los bancos multilaterales de desarrollo incorporan ahora salvaguardias que requieren unas condiciones de trabajo decentes y seguras, así como el respeto de las normas fundamentales del trabajo de la OIT.

“Los ataques contra los derechos humanos y sindicales están en aumento en todo el mundo, y los trabajadores se enfrentan a una ardua batalla a la hora de organizar para garantizar trabajo decente. Las salvaguardias laborales de los bancos multilaterales de desarrollo pueden servir como herramienta de presión en estas luchas. Los sindicatos han reclamad y obtenido dichas protecciones. Ahora hace falta utilizar esas salvaguardias laborales para reforzar nuestro poder y exigir responsabilidades a los bancos de desarrollo cuando se violen los derechos de los trabajadores”, indicó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

El manual aporta valiosa información sobre el funcionamiento de los bancos, el contenido de las salvaguardias laborales, el seguimiento de los proyectos de préstamos propuestos y en curso, intervenciones ante los bancos y cómo presentar una reclamación en caso de violaciones de los derechos de los trabajadores. Una guía rápida ofrece información esencial para emprender acciones, seguida de más detalles sobre cómo utilizar las salvaguardias con éxito.

La guía describe diversas acciones sindicales, desde Iraq a Polonia, para obligar a los bancos de desarrollo a aplicar cabalmente sus salvaguardias. Los sindicatos han utilizado esas salvaguardias para mejorar las condiciones de trabajo, organizar y negociar colectivamente. Cuando surge una disputa, los sindicatos pueden averiguar si algún banco de desarrollo está vinculado al proyecto y utilizar las salvaguardias. En otros casos, los sindicatos pueden supervisar las propuestas de créditos y asegurarse de que tanto el banco como el prestatario respeten los derechos en el trabajo desde el principio.

Aunque las salvaguardias son vinculantes, las violaciones por parte de prestatarios y subcontratistas siguen siendo habituales. Los sindicatos continúan reclamando que los bancos multilaterales de desarrollo apliquen la diligencia debida y la supervisión necesaria para hacer cumplir las salvaguardias. Algunos de los problemas en la aplicación están relacionados con lagunas en las salvaguardias laborales existentes, como por ejemplo un lenguaje excesivamente restrictivo respecto a la legislación nacional y la libertad sindical. La guía aporta a los sindicatos la información necesaria para presionar a fin de conseguir mejores salvaguardias, cuando los bancos llevan a cabo revisiones periódicas.

“Necesitamos un modelo de desarrollo sostenible que fomente el trabajo decente y un nuevo contrato social entre trabajadores, gobiernos y empresas para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8. Todos los bancos multilaterales de desarrollo deberían adoptar y aplicar salvaguardias laborales en conformidad con el piso de protección laboral descrito en Declaración del Centenario de la OIT sobre el Futuro del Trabajo. De esa manera podrán contribuir a hacer realidad el nuevo contrato social que se necesita con urgencia”, dijo Burrow.

Enlaces al manual:

EN: https://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/2019-12_labour_standards_multilateral_development_banks-en.pdf

ES: https://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/2019-12_labour_standards_multilateral_development_banks-es.pdf

FR: https://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/2019-12_labour_standards_multilateral_development_banks-fr.pdf

AR: https://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/2019-12_labour_standards_multilateral_development_banks-ar.pdf

RU: https://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/2019-12_labour_standards_multilateral_development_banks-ru.pdf