Zimbabue: Continúan las matanzas y torturas - Los sindicatos piden una Comisión de Investigación de la OIT

Sindicalistas de toda África y del mundo entero han exigido el viernes 13 de junio en Ginebra el establecimiento de una Comisión de Investigación oficial de la OIT en Zimbabue, mientras emergen en el país nuevos informes de torturas y asesinatos de sindicalistas por parte de las fuerzas de seguridad y de matones vinculados al régimen de Mugabe.

Bruselas, 13 de junio de 2008: Sindicalistas de toda África y del mundo entero han exigido el viernes 13 de junio en Ginebra el establecimiento de una Comisión de Investigación oficial de la OIT en Zimbabue, mientras emergen en el país nuevos informes de torturas y asesinatos de sindicalistas por parte de las fuerzas de seguridad y de matones vinculados al régimen de Mugabe.

Sheperd Chegwu, miembro del sindicato de profesores de la PTUZ (Unión Progresista de Profesores de Zimbabue) y director del Katsukunya High School, fue secuestrado el 3 de junio, cuando se encontraba en su casa. Su cuerpo fue hallado dos días más tarde, con marcas de graves torturas y heridas de bala en el cuello y la cabeza. Chegwu había sido anteriormente interrogado por la milicia y "veteranos de guerra" sobre las acciones adoptadas en su instituto, por miembros de la PTUZ, en protesta contra las acciones del gobierno precedentes a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. No hay indicios de que la policía esté tomando medidas para investigar el asesinato

El 12 de junio, Edward Dzeka, directivo del sindicato de trabajadores del campo de Zimbabue (GAPWUZ), fue secuestrado por la milicia de la ZANU-PF (Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico) y supuestamente desplazado a un centro de tortura cerca de la ciudad de Chegutu. Dzeka es también presidente local en Chegutu de la central sindical ZCTU afiliada a la OIT. Se ha presentado un informe a la policía de Chegutu, pero se tiene entendido que ésta no ha tomado ninguna medida efectiva.

"Los continuos ataques contra sindicalistas forman claramente parte de una campaña generalizada dirigida a aterrorizar a todo aquel que se interponga en el camino de Robert Mugabe y sus compinches aferrados al poder. Los gobiernos, en especial los del sur de África, tienen que defender los derechos del pueblo de Zimbabue en vez de complacer a un régimen brutal y descarado, como algunos de ellos siguen haciendo", afirmó el Secretario General de la CSI, Guy Ryder.

Los delegados sindicales de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT de Angola, Guinea, Senegal, Sudáfrica, Swazilandia y una serie de diversos países, junto con el Sr. Roy Trotman, Presidente del Grupo de Trabajadores de la OIT, han criticado fuertemente hoy el pésimo expediente de Zimbabue en materia de derechos sindicales y han presentado una demanda oficial bajo el Artículo 26 de la Constitución de la OIT, lo cual podría llevar al establecimiento de una Comisión de Investigación de la OIT. Este procedimiento es la medida de investigación más fuerte que existe bajo los mecanismos de supervisión de la OIT.

"Nos vemos obligados a presentar esta demanda y a apelar al Consejo de Administración de la OIT a que proponga medidas que garanticen que el gobierno de Zimbabue respete completamente las Convenciones 87 y 98 de la OIT en cuanto a libertad sindical, el derecho a la sindicación y la negociación colectiva", explicó la delegada sindicalista sudafricana, Alina Rantsolase.

La iniciativa por parte de los delegados sindicalistas se ha producido tras una dura condena al informe de los derechos sindicales de Zimbabue presentada por la Comisión de Aplicación de Normas en la Conferencia de la OIT de este año. Gobiernos y representantes de los trabajadores se han unido a los sindicatos en la crítica al gobierno en lo que respecta a su expediente y a su nuevo fracaso para comparecer ante la Comisión para presentar su caso

Enlaces a la protesta de la UITA (en inglés)

y a la de ICM


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países, y cuenta con 311 afiliadas.

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.