Zimbabwe: Fuertes críticas al régimen de Mugabe en la Conferencia de la OIT mientras continúa la violencia antisindical

Zimbabwe se ha visto fuertemente criticado por la Comisión de la OIT sobre la Aplicación de Normas, durante la Conferencia Internacional del Trabajo que se está desarrollando estos días en Ginebra.

Bruselas, 11 de junio de 2008: Zimbabwe se ha visto fuertemente criticado por la Comisión de la OIT sobre la Aplicación de Normas, durante la Conferencia Internacional del Trabajo que se está desarrollando estos días en Ginebra. La Comisión, constituida por representantes gubernamentales, patronales y sindicales, expresó su profunda preocupación por la oleada de violaciones sindicales y de derechos humanos, incluyendo el reciente arresto de Lovemore Matombo y Wellington Chibebe, líderes del Congreso de Sindicatos de Zimbabwe, y por la “violencia masiva contra profesores” que están teniendo lugar en este régimen. También lamentó la negativa del gobierno a aceptar la asistencia por parte de la OIT para mejorar la situación, e hizo un llamamiento para que se termine de inmediato con todos los arrestos, detenciones, amenazas y hostigamientos de líderes y miembros sindicales, se retiren todos los cargos presentados contra ellos y se les entregue una compensación.

La Comisión exigió así mismo que los gobiernos consideren presentar una demanda contra Zimbabwe, bajo el Artículo 26 de la Constitución de la OIT, y que se establezca una Comisión de Investigación de la OIT (el máximo procedimiento de investigación de este organismo). El informe de la Comisión será presentado este viernes en la plenaria de la Conferencia de la OIT para su adopción.

En el interior del país continúa la violencia y la intimidación contra sindicalistas, mientras partidarios del régimen toman medidas drásticas contra los sindicatos antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El 9 de junio, en Gokwe, simpatizantes del partido en el poder y los denominados “veteranos de guerra” asaltaron las oficinas de la Unión Progresista de Profesores de Zimbabwe (PTUZ), afiliada a la ZCTU, y golpearon gravemente al sindicalista local Moses Mhaka, además de ya haber secuestrado y detenido durante nueve horas a un miembro del sindicato. Los matones del ZANU-PF (Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico) robaron la tarjeta de identidad y otros documentos personales de Mhaka, además de saquear la oficina sindical.

Mientras tanto, el 8 de junio en Ginebra, en una reunión del Grupo de Sindicatos del Commonwealth (CTUG), los sindicatos procedentes de toda África angloparlante y de otros países del Commonwealth se comprometieron a intensificar la presión sobre el gobierno de Mugabe, a la luz de la continua represión antisindical. Sindicatos de todo el sur de África impidieron que un cargamento de armas destinado a Zimbabwe se descargara en los puertos; y los sindicatos e individuos de la sociedad civil están intensificando la presión sobre los gobiernos de la región para que se adopte una postura más fuerte contra el régimen de Robert Mugabe.

Ver también: Renewed attacks against the PTUZ (10-06-08)


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países, y cuenta con 311 afiliadas.

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.