Albania: los sindicatos hacen posible la escolarización de unos 2.400 niños

el Día mundial contra el trabajo infantil, que se celebra el 12 de junio, tiene como lema La educación es la respuesta acertada al trabajo infantil.

Bruselas, 11 de junio de 2008: el Día mundial contra el trabajo infantil, que se celebra el 12 de junio, tiene como lema La educación es la respuesta acertada al trabajo infantil. En Albania, donde más de 40.000 niños están sin escolarizar porque trabajan, un proyecto dirigido por dos sindicatos de enseñanza (1) muestra cómo, insistiéndose en la importancia de la educación, se obtienen resultados tangibles. Los miembros de los dos sindicatos reconocen que el trabajo no se limita a la enseñanza, sino que también deben asumir su responsabilidad con respecto a los niños no matriculados. El proyecto prevé que, cada vez que un niño no acuda a clase o deje de asistir, los docentes se presenten en su casa y analicen con los padres las razones de dicha ausencia. Tras insistir los docentes en la trascendencia de la educación para el futuro del niño o la niña y la familia, padres y profesores buscarán una solución conjunta. La autoridad moral del profesorado ante las familias suele ser determinante para convencer a los padres de los alumnos. Más de 2.400 niños, muchos de ellos procedentes de la comunidad gitana, han encontrado el camino a la escuela o evitado el abandono escolar gracias a este proyecto sindical.

Ante tal éxito, el movimiento sindical albanés, en su conjunto, se plantea seguir el ejemplo del proyecto de los sindicatos de enseñanza para hacer frente al trabajo infantil. El pasado 26 de abril, en una mesa redonda celebrada en Tirana con la activa participación de la CSI, un gran número de sindicatos hicieron un llamamiento a la ayuda sindical internacional en la lucha contra el trabajo infantil en el sector de fabricación de productos para la exportación (EN). Entre estos productos se incluyen el calzado y la ropa, sectores éstos en los que las empresas albanesas subcontratan parte de la producción a trabajadores a domicilio. Algunos de estos trabajadores recurren a la ayuda de sus hijos, haciéndoles difícil continuar su educación en tales circunstancias. La vergonzosa política de precios impuesta por los compradores internacionales explica, en parte, esta explotación y la necesidad de llevar a cabo una acción sindical internacional.

Se recomienda leer el número de Visión Sindical dedicado al trabajo infantil en Albania y el proyecto de los sindicatos albaneses.


(1) FSASH y SPASH, organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación.


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países, y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 02 04 ó +32 476 62 10 18.