Activistas de Play Fair desafían al COI respecto a las violaciones de los derechos sindicales

Aunque los primeros contactos datan de 2003, el COI apenas empieza ahora a hablar de posibles cambios para 2016. Esta falta de diligencia empaña el movimiento olímpico, en opinión de los coordinadores de Play Fair

Activistas de la campaña Play Fair 2008 acudieron a la sede del Comité Olímpico Internacional el día de hoy para presionar a Jacques Rogge, Presidente de la máxima organización del movimiento olímpico, para que adopte medidas que se necesitan desde hace tiempo respecto al problema de las violaciones de los derechos sindicales en la producción de artículos relacionados con los Juegos Olímpicos.

El COI ha tenido años para considerar estas cuestiones, pero continúa dando largas – su respuesta a la crisis sobre los derechos laborales en la producción de artículos para las Olimpiadas resulta totalmente inadecuada y amenaza con empañar la reputación del movimiento olímpico”, comentó Esther de Haan, presente hoy en Suiza para entregar las firmas de más de 12.000 personas de 99 países en todo el mundo que participaron en la alternativa de Play Fair al relevo de la antorcha olímpica, con vistas a hacer llegar al COI un mensaje a favor de los derechos sindicales.

En marzo, la campaña Play Fair lanzó la iniciativa “Toma la Antorcha”, que pretende llamar la atención respecto a la persistente incapacidad por parte del COI a asumir su responsabilidad por las condiciones de trabajo en las cadenas de suministro de artículos olímpicos. La acción movilizó a los “portadores de la antorcha”, empezando en los Países Bajos, donde se encendió la llama olímpica, enviando un mensaje al COI, y ha ido pasando el mensaje de la llama virtual por Bluetooth, SMS e Internet. La llama alternativa llegó a China el 1 de mayo.

“La preocupación expresada en los mensajes de los firmantes de Toma la Antorcha demuestran que, de Afganistán a Zimbabwe, todos comparten la opinión de que el COI debe tomar medidas al respecto de inmediato”, afirmó Neil Kearney, Secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero. “Al igual que cualquier otra empresa de marca, el COI ha de hacerse responsable por su cadena de suministros, de lo contrario los cinco aros podrían terminar convirtiéndose en el símbolo de la represión de los derechos fundamentales de los trabajadores”.

Los primeros contactos con el COI datan de 2003, y sin embargo todavía no ha presentado un plan concreto para hacer frente a las acuciantes cuestiones de los sueldos miserables, horas extraordinarias excesivas, violaciones de las normas de salud y seguridad y represión sindical en aquellos lugares de trabajo donde se fabrican productos con licencia olímpica. Play Fair tiene entendido que el COI incluirá una referencia al tema de las cadenas de suministros éticas al seleccionar la sede para los Juegos Olímpicos de 2016, pero no se dispone de detalles al respecto, ni el COI ha tomado medidas concretas en relación con los juegos de Vancouver, Londres o Sochi en los próximos 8 años.

“Hemos presentado nuestras propuestas al COI con toda claridad, pero aún estamos esperando que emprendan una auténtica discusión o que introduzcan cambios para poner fin a la explotación de los trabajadores que fabrican artículos deportivos”, indicó Guy Ryder, Secretario General de la CSI, uno de los co-organizadores de la campaña Play Fair.

El informe publicado por Play Fair en junio de 2007 sobre las condiciones de trabajo en los proveedores de artículos olímpicos en China daba cuenta de algunos de los problemas que deben afrontar los hombres y mujeres que fabrican productos con la marca olímpica. Hoy los activistas visitaron igualmente el Museo Olímpico en Lausanne, para ofrecer la contribución de Play Fair a la exhibición que se muestra actualmente sobre Beijing 2008 y China. Al igual que ocurre con el COI, la respuesta del Comité organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing (BOCOG) resultó insuficiente. Para más información ver más abajo.



Fotos:

• Fotos en alta resolución de la acción realizada hoy pueden descargarse aquí

Información de fondo:

• El informe de la investigación realizada por Play Fair 2008 respecto a las condiciones de trabajo en fábricas que producen artículos con el logo olímpico

• Para una actualización sobre las cuatro fábricas chinas descritas, ver

• Para obtener información adicional, véase www.playfair2008.org y www.catchtheflame.org


Contactos:

Secretariado internacional de la Campaña Ropa Limpia (CCC)
• Esther de Haan: Tel. +31 20 412 27 85 (oficina) ó +31 642 24 31 53 (móvil/celular)

Confederación Sindical Internacional (CSI)
• Mathieu Debroux, Agregado de prensa: Tel. +32 2 224 02 04 (oficina) ó +32 476 62 10 18 (móvil/celular)

Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (FITTVC)
• Neil Kearney, Secretario General: Tel. +32 2 512 2606 (oficina) ó + 32 475 93 24 87 (móvil/celular)