El trabajo decente en la mira de la Conferencia de la OIT: presentación del nuevo sitio web dedicado a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Se presentó el nuevo sitio web dedicado a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente con motivo de un evento especial celebrado bajo los auspicios de la CSI sobre trabajo decente en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con la participación del Director General de la OIT, Juan Somavia, el Presidente del Grupo de los Trabajadores Roy Trotman, el Secretario General de CTNG Guinea Rabiatou Diallo Sérah, que este año es Vicepresidente de la Conferencia de la OIT y el Secretario General de la CSI Guy Ryder.

Bruselas, 30 de mayo de 2008: Se presentó el nuevo sitio web (http://www.wddw.org) dedicado a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente con motivo de un evento especial celebrado bajo los auspicios de la CSI sobre trabajo decente en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con la participación del Director General de la OIT, Juan Somavia, el Presidente del Grupo de los Trabajadores Roy Trotman, el Secretario General de CTNG Guinea Rabiatou Diallo Sérah, que este año es Vicepresidente de la Conferencia de la OIT y el Secretario General de la CSI Guy Ryder. El trabajo del comité se centró en los preparativos de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que tendrá lugar el 7 de octubre de este año, por iniciativa de la CSI. Los sindicatos del mundo entero organizarán eventos de ahora hasta el 7 de octubre, centrándose en los temas "Derechos laborales", "Solidaridad" y "Abolir a la pobreza y la desigualdad".

"La globalización favorece a algunos, pero cientos de millones de mujeres y hombres se quedan a la zaga. Con un sistema mundial incapaz de hacer frente a la mayor parte de las necesidades fundamentales, como alimentos asequibles, la necesidad de dar un enfoque completamente nuevo a la globalización es más urgente que nunca. La Jornada Mundial por el Trabajo Decente representará una importante movilización internacional en la campaña para hacer del trabajo decente y la regulación de la economía mundial una realidad en lugar de la actual idea fija de creer en las denominadas soluciones del mercado", declaró Guy Ryder.

La Conferencia de la OIT de este año reúne a más de 3000 representantes de los gobiernos, los trabajadores y los empleadores para discutir un amplio abanico de cuestiones, entre las que se incluyen reducir la pobreza rural, los últimos acontecimientos en derechos laborales y mejorar el desarrollo de las aptitudes y calificaciones profesionales. La Conferencia también examinará los retos estratégicos que se plantean para la realización del trabajo decente y, el 11 de junio, contará con una mesa redonda de alto nivel para "Combatir la crisis alimentaria a través de inversiones, producción y trabajo decente".

La Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia discutirá alrededor de 25 casos sobre la aplicación de las normas de la OIT, incluidos los derechos sindicales, por parte de distintos países. Se organizará un período extraordinario de sesiones para examinar el trabajo forzoso en Birmania. Las sistemáticas violaciones de los derechos humanos y sindicales y el trabajo forzoso impuesto por la junta militar hacen que la vida del pueblo birmano sea intolerable. La CSI publicó un informe el pasado mes de abril: Pingües ganancias: Gracias al comercio y a las inversiones la junta birmana continúa vivita y coleando y pide la movilización internacional para una vasta campaña de ayuda humanitaria tras la devastación causada por el ciclón tropical Nargis.

La CSI, la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera y el Solidarity Center de la confederación estadounidense AFL-CIO. Los sindicatos de varios países destacaron su labor de defensa de los derechos de los trabajadores migrantes en una región que ya es conocida internacionalmente por la grave explotación a la que se somete a las trabajadoras y trabajadores migrantes.

El 6 de junio, la Plenaria se centrará en el informe Mundial de la OIT, La libertad de asociación y la libertad sindical en la práctica: lecciones extraídas, en el que se afirma que a pesar de la tendencia mundial hacia un reconocimiento más amplio de las libertades civiles en el trabajo, millones de trabajadores y trabajadoras en el mundo todavía carecen de derechos fundamentales.

Para obtener más información sobre el Día Mundial del Trabajo Decente: http://www.wddw.org

Para obtener más información sobre la Conferencia de la OIT: http://www.ilo.org


La CSI representa a 168 millones de trabajadoras y trabajadores en 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales:

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.
http://www.solidaritycenter.org