Reunión General de la CSI-RSCD: Sindicatos dialogan con vice-presidented de la Comisión Europea, Katainen, sobre la Declaración Política sobre los ODS

La CSI-RSCD celebró su Reunión General los días 27 y 28 de mayo. La red evaluó el trabajo realizado en el último año y presentó sus planes para los próximos meses. Un tema central de discusión de esta edición de la Reunión ha sido el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 (ODS 8) y su papel tanto para la agenda laboral como para la Agenda 2030. También se discutió de la importancia de situar al ODS 8 arriba de la agenda del desarrollo sostenible.

Diálogo con la Instituciones Europeas

El vicepresidente de la Comisión, Jyrki Katainen, destacó la importancia de las políticas de empleo y de la buena gobernanza para la implementación de los ODS.

El vicepresidente de la Comisión Europea a cargo de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, tomó la palabra para presentar el trabajo de la Comisión Europea (CE) y sus puntos de vista. Destacó que la CE no solo está totalmente comprometida con la implementación de los ODS y la Agenda 2030, sino que ve este proceso no solo como una necesidad sino también como una "gran oportunidad" para reinventar una nueva forma de crecimiento económico sostenible.


Necesitamos reinventar el crecimiento económico sostenible. El mensaje clave es: alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible no solo es una necesidad sino también una gran oportunidad para Europa.

- Jyrki Katainen, Commission Europea


Sobre el ODS 8, el Sr. Katainen insistió en que los principios de los derechos sociales son esenciales para asegurar una transición justa que no deje a nadie atrás. Destacó la importancia de establecer programas para el aprendizaje de por vida, la mejora de la capacitación de los trabajadores y la necesidad de simplificar las políticas de empleo en todo el bloque. También destacó la importancia de centrarse en incorporar a las personas vulnerables al mercado laboral.

De forma general, el Vicepresidente de la Comisión destacó la importancia de mantener la buena gobernanza y el estado de derecho en el centro del desarrollo sostenible.

 

Felix Fernández Shaw, director en la Dirección de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (DG DEVCO), destacó el gran valor agregado que los sindicatos brindan a través de sus informes nacionales sobre los ODS. Gracias a sus conexiones con el nivel local, los sindicatos pueden realizar evaluaciones de la implementación de los ODS en función de cómo afectan a las personas en las comunidades.


For the European Commission, the priority is the country level and organisations like you are key for us because you are everywhere.

- Felix Fernández Shaw, DG DEVCO



 

Más sobre el ODS 8 - #Timefor8

La CSI-TUDCN va a lanzar una campaña que unirá la centralidad del ODS 8 con el llamamiento sindical por un Nuevo Contrato Social. El eslogan de la campaña es #Timefor8 – Ya es hora de un Nuevo Contrato Social.

El secretariado presentó la estrategia compuesta de dos etapas detrás de esta campaña. Por un lado, abogar hacia los gobiernos nacionales para garantizar que las demandas clave de los sindicatos sobre el desarrollo sostenible se reflejen en la Declaración Política sobre los ODS que los Jefes de Estado y de Gobierno de las Naciones Unidas aprobarán en septiembre de 2019. Y, por otro lado, aumentar la conciencia sobre el papel que desempeñan los sindicatos en los ODS y sobre la importancia del ODS 8 entre la mayor cantidad posible de afiliados, sindicalistas, aliados y miembros del público en general.


 

Puntuar la implementación del ODS 8

Como parte de la discusión sobre el ODS 8, la Secretaría de TUDCN presentó una nueva iniciativa sobre la realización de una investigación global sobre la centralidad de los ODS 8 en la Agenda 2030. El objetivo del proyecto es demostrar que lograr el ODS 8 es un requisito previo para alcanzar los otros ODS de manera sostenible.

Los resultados de este trabajo serán: la creación de un conjunto de datos sobre el ODS 8 provenientes de varios países; la producción de un índice ODS 8 compuesto, es decir, un indicador único que es aplicable y comparable para todas las regiones; y un análisis de la interacción entre ODS 8 e indicadores seleccionados de otros objetivos; y finalmente, un documento de posición que destaca las recomendaciones política.

Este trabajo se lanzará en julio durante el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) que tendrá lugar en Nueva York del 8 al 18 de julio.

 

 


Para más información, consulten: