Sudáfrica: los sindicatos hacen un llamamiento para que cese la violencia xenófoba contra los migrantes en Sudáfrica

La CSI, a través de su Organización Regional Africana, CSI-AF, ha pedido al Presidente Thabo Mbeki que tome medidas para poner fin a la violencia xenófoba contra los migrantes en Sudáfrica.

Bruselas, 26 de mayo de 2008: La CSI, a través de su Organización Regional Africana, CSI-AF, ha pedido al Presidente Thabo Mbeki que tome medidas para poner fin a la violencia xenófoba contra los migrantes en Sudáfrica. En una carta dirigida al Presidente Mbeki, el viernes, el Secretario General de CSI-AF Kwasi Adu-Amankwah mencionó la solidaridad de los trabajadores y trabajadoras africanos con sus homólogos de Sudáfrica durante la oscura época del apartheid y destacó la necesidad de "políticas bien pensadas y claras para integrar efectivamente a los trabajadores migrantes en las comunidades sudafricanas".

"Nos indigna que las vidas y propiedades de decenas de miles de inocentes trabajadores migrantes y sus familias sean blanco de odio y ataques violentos. Es preciso hacer todo lo necesario para mantener la paz en Sudáfrica y crear un entorno propicio a una verdadera integración social de los trabajadores y trabajadoras migrantes en las comunidades de Sudáfrica", declaró Adu-Amankwah.

Los sindicatos sudafricanos han encabezado los esfuerzos para hacer frente a la crisis. La central sindical afiliada de la CSI, Congress of South African Trade Unions- COSATU, ha organizado movilizaciones públicas contra la xenofobia y pide medidas para atajar las causas profundas de la pobreza, el desempleo y la falta de vivienda en lugar de culpar a los trabajadores migrantes.


La CSI representa a 168 millones de trabajadoras y trabajadores en 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018