Iraq: injerencia gubernamental en los asuntos internos de los sindicatos

En Iraq, donde la estabilidad está todavía muy lejos de ser una realidad, los sindicatos se enfrentan a la injerencia del gobierno en sus asuntos internos en vísperas de las próximas elecciones sindicales. Asimismo, también es necesaria una investigación en el caso del asesinato de Shihab al-Timi, Presidente del Sindicato Iraquí de Periodistas

Bruselas, 14 de mayo de 2008: En Iraq, donde la estabilidad está todavía muy lejos de ser una realidad, los sindicatos se enfrentan a la injerencia del gobierno en sus asuntos internos en vísperas de las próximas elecciones sindicales. Asimismo, también es necesaria una investigación en el caso del asesinato de Shihab al-Timi, Presidente del Sindicato Iraquí de Periodistas (véase el En línea anterior)

La CSI condena la aplicación continua de la Ley Nº 150 (1987), heredada de la dictadura de Saddam, que prohíbe en efecto a los sindicatos independientes. El hecho de recurrir a la legislación de la dictadura viola los valores tripartitos y democráticos.

“Los sindicalistas deben tener derecho a ejercer sus actividades sin temer por su vida”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “La injerencia del gobierno y la falta de seguridad impiden que los sindicalistas realicen sus actividades con toda libertad”, añadió.

Como miembro de la OIT, Iraq tiene la obligación de respetar los principios fundamentales, incluida la obligación de proteger la seguridad de los sindicalistas, que no se interfiera en los asuntos internos de los sindicatos y permitir la existencia de sindicatos independientes y democráticos. De acuerdo con la CSI, Iraq debe ratificar sin demora el Convenio fundamental núm. 87 de la OIT sobre la libertad sindical.

En una carta enviada a las autoridades (EN), la CSI insta al gobierno iraquí a tomar todas las medidas necesarias para aprobar con carácter de urgente el proyecto de ley laboral de 2006, redactado con la asistencia de la OIT, y que está en consonancia con las normas fundamentales del trabajo, a fin de propiciar un marco sindical pluralista antes de las elecciones sindicales y para investigar sobre el asesinato de Shihab al-Timi.


La CSI representa a 168 millones de trabajadoras y trabajadores en 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018