Zimbabwe: La controversia respecto a las elecciones desemboca en represión antisindical

Detenidos por haber mencionado en discursos con ocasión del Primero de Mayo la controversia respecto a las elecciones y la consiguiente campaña de violenta intimidación, Lovemore Matombo y Wellington Chibebe, respectivamente Presidente y Secretario General de la central sindical Zimbabwe Congress of Trade Unions (ZCTU) están experimentando la cólera del régimen de Mugabe.

Bruselas, 9 de mayo de 2008: Detenidos por haber mencionado en discursos con ocasión del Primero de Mayo la controversia respecto a las elecciones y la consiguiente campaña de violenta intimidación, Lovemore Matombo y Wellington Chibebe, respectivamente Presidente y Secretario General de la central sindical Zimbabwe Congress of Trade Unions (ZCTU) están experimentando la cólera del régimen de Mugabe.

Desde el Primero de Mayo, la policía había estado buscando a los dos dirigentes y el 6 de mayo agentes fuertemente armados se presentaron en sus domicilios. El 8 de mayo serían arrestados por la policía, acusándolos de ‘incitar a la población a alzarse contra el gobierno y de propagar falsedades respecto a la muerte de varias personas’. Permanecen detenidos desde entonces en la Comisaría Central de Policía de Harare.

Guy Ryder, Secretario General de la CSI indicó que: “La libertad de expresión constituye un elemento vital para los sindicalistas. La detención de los dirigentes del ZCTU resulta extremadamente preocupante teniendo en cuenta las brutales palizas que sufrieron durante su detención previa en septiembre de 2006 y el recurso generalizado a la violencia y la tortura contra los detenidos en Zimbabwe.”

La violencia inflingida contra la población de Zimbabwe es una cuestión que inquieta profundamente al movimiento sindical internacional y, el mes pasado, la CSI, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y sus afiliadas emprendieron acciones para impedir el desembarco de un cargamento de armas con destino a Zimbabwe (*).

La CSI ha pedido a la OIT que interceda ante el gobierno de Zimbabwe para obtener la liberación de ambos dirigentes cuanto antes. Presentará además una queja al Comité de Libertad Sindical de la OIT respecto a estos arrestos injustificados.

“El gobierno de Zimbabwe debe liberar a los dirigentes del ZCTU de inmediato y retirar los cargos que pesan en su contra,” afirmó Guy Ryder.

Enlace a la carta de protesta enviada al Presidente Robert G. Mugabe (en inglés)

(*) Zimbabwe: el buque cargado de armas “vuelve a casa”, 24 de abril de 2008


La CSI representa a 168 millones de trabajadores y trabajadoras en 155 países y territorios, y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.