Birmania: la CSI pide mayor ayuda humanitaria

La CSI ha hecho un llamamiento para que se envíe una ayuda humanitaria internacional intensiva tras la devastación causada por el ciclón tropical Nargis, que azotó Birmania el viernes por la noche. El llamamiento se hizo tras la petición de ayuda humanitaria enviada inmediatamente después del ciclón por la Federación independiente de Sindicatos-Birmania, una organización afiliada a la CSI.

Bruselas, 8 de mayo de 2008: La CSI ha hecho un llamamiento para que se envíe una ayuda humanitaria internacional intensiva tras la devastación causada por el ciclón tropical Nargis, que azotó Birmania el viernes por la noche. El llamamiento se hizo tras la petición de ayuda humanitaria enviada inmediatamente después del ciclón por la Federación independiente de Sindicatos-Birmania, una organización afiliada a la CSI. Se cree que han muerto por lo menos 22 000 personas, además de los cientos de miles que han quedado sin hogar y la desaparición de decenas de miles de personas, que se teme también hayan muerto. Varios países han prometido ayuda inicial, y los países vecinos y los organismos de la ONU ya han movilizado su socorro de emergencia.

Es de la mayor importancia que la junta militar birmana permita que entre sin restricción alguna la ayuda internacional de organismos y gobiernos. Se requiere un esfuerzo humanitario de gran alcance, y los militares deben permitir que esta ayuda tan desesperadamente necesaria llegue a las personas que la necesitan”, declaró el Secretario General de la CSI Guy Ryder.

La junta ya ha sido criticada por no haber informado a la población de la gravedad de la tormenta a medida que se aproximaba al país, pese a que las autoridades de India informaron al gobierno de Birmania la fuerza del ciclón con unos 2 días de antelación. El agua y el suministro de energía eléctrica a la capital Rangún y otros lugares se han visto gravemente afectados, y la preocupación por la salud y los servicios básicos tras las secuelas del ciclón es cada vez mayor.

A pesar de la crisis humanitaria, la junta ha anunciado que tiene intención de llevar a cabo el 10 de mayo, en casi todas las zonas más afectadas del país, un ampliamente desacreditado “referéndum” sobre una Constitución elaborada por los militares y destinada a afianzar su férula sobre el país.


La CSI representa a 168 millones de trabajadoras y trabajadores en 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018