India: protestas masivas de trabajadores contra el Gobierno antes de las elecciones

Varios sindicatos están llevando a cabo una huelga general nacional de dos días, el 8 y 9 de enero, para protestar contra los nuevos ataques a las condiciones de trabajo en la India. El Gobierno se está viendo presionado antes de las elecciones puesto que las organizaciones afiliadas a la CSI, INTUC, HMS y SEWA, junto con otros sindicatos de la India, han movilizado a millones de trabajadores para que salgan a la calle y expresen su descontento.

Trabajadores de todos los sectores –agricultura, docencia, puertos, bancos, electricidad y transporte, así como trabajadores de la economía informal, como vendedores ambulantes y conductores de taxi– están participando en la huelga.

Una delegación de la CSI, de la que forman parte la secretaria general de la CSI Sharan Burrow y el presidente de la CSI Asia-Pacífico Felix Anthony, está participando hoy, 8 de enero, en una acción de protesta organizada por trabajadores en Gurugram .

“Los trabajadores y las trabajadores están hartos. Hartos de sentirse marginados, hartos de salarios bajos y hartos de promesas de creación de empleo incumplidas que ponen en peligro el desarrollo económico de la India. El movimiento sindical internacional se solidariza con nuestros compañeros y compañeras de la India”, ha expresado Sharan Burrow, secretaria general de la CSI.

El Gobierno de Modi ha recibido fuertes críticas por parte de un variado sector de personalidades nacionales antes de las elecciones nacionales, previstas para abril o mayo de 2019. Los sindicatos denuncian las iniciativas que introducen nuevos obstáculos a la negociación colectiva, que favorecen la privatización de la seguridad social, y que permiten a los empleadores imponer recortes masivos de plantilla con mayor facilidad.

“La orgullosa democracia de la India siempre ha tratado de agrupar su rica diversidad de voces e intereses y de gobernar con arreglo a los intereses del pueblo. Esta sólida tradición se está viendo amenazada por las medidas de un Gobierno que ha registrado una continua erosión de las normas desde 2014. No se puede seguir ignorando a los trabajadores a la hora de tomar decisiones que les afectan ante todo a ellos.

“El diálogo social está en peligro y la negociación colectiva se está destruyendo en la India, y sin un salario mínimo nacional con el que la gente pueda vivir, sin empleo ni protección social para los trabajadores formales e informales, los ciudadanos se están enfrentando a una mayor inseguridad.

“Más del 90% de los trabajadores y trabajadoras siguen desempeñándose en el gigantesco sector informal de la India. Muchos de estos trabajadores se están afiliando a sindicatos para que se reconozcan sus derechos y mejoren sus condiciones. El Gobierno tiene que sumarse a este esfuerzo, pero sus medidas han creado nuevas barreras a la formalización y han erosionado los derechos de los trabajadores del sector formal. La seguridad de las familias trabajadoras y el desarrollo de una economía sostenible se verán favorecidos con un salario mínimo decente y una protección social para todos. El Gobierno ha dejado un rastro de promesas rotas en este sentido, y el pueblo ha perdido la esperanza”, señaló Burrow.

“La India es un precedente para la democracia en la región de Asia-Pacífico. Los ataques a los derechos de los trabajadores y la legislación laboral ponen en peligro los derechos y libertades democráticas en toda la región”, puntualizó Felix Anthony, presidente de la CSI Asia-Pacífico y secretario general del FTUC (Fiji).

Los sindicatos tienen previsto llevar a cabo nuevas movilizaciones a lo largo de los próximos meses.