La CSI pide que se hagan progresos en la Convención contra la corrupción

La CSI pide que se hagan con toda urgencia progresos en la aplicación de la histórica Convención de la ONU contra la Corrupción (UNCAC) en sus intervenciones en el Decimoséptimo período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CPDJP) en Viena.

Bruselas, 16 de abril de 2008: La CSI pide que se hagan con toda urgencia progresos en la aplicación de la histórica Convención de la ONU contra la Corrupción (UNCAC) en sus intervenciones en el Decimoséptimo período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CPDJP) en Viena.

"Esta Convención de lucha contra la corrupción proporciona un instrumento jurídico amplio y de alcance mundial, por lo que es una oportunidad excepcional para hacer frente a la corrupción a escala mundial", comentó el Secretario General de la CSI Guy Ryder, "La corrupción socava la democracia y el desarrollo y pone en peligro los derechos de las trabajadoras y los trabajadores así como sus medios de subsistencia. La CSI considera que es urgente que la ONU avance en este ámbito."

En una declaración presentada a la 17ª Sesión (EN), la CSI subraya la urgente necesidad de avanzar en relación con la Convención. La declaración insta a la Comisión a incrementar la capacidad de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el órgano que tiene el mandato de ayudar a los Estados Partes en la aplicación de la Convención. Observando que la decisión de crear un mecanismo de vigilancia se ha aplazado hasta 2009, la CSI insiste en la necesidad de que la ONUDD fortalezca el sistema actual de autoevaluación y tome medidas para trabajar de forma más participativa incrementando la participación de los sindicatos y otras organizaciones no gubernamentales en su labor.

Por último, la declaración llama la atención de la Comisión sobre el acoso de que son blanco los sindicalistas que han denunciado la corrupción. La declaración pide a la Comisión que examine la posibilidad de incluir en sus próximas actividades un estudio de posibles mecanismos para denunciar los casos de acoso de Estado contra aquellos que ponen al descubierto la corrupción.

La declaración de la CSI fue presentada en el Decimoséptimo período de sesiones por Tanja Buzek, de la Federación de Sindicatos de Austria (ÖGB).


La CSI representa a 168 millones de trabajadores y trabajadoras de 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018