Emiratos Árabes Unidos: trabajadores condenados a seis meses de cárcel

Cuarenta y cinco trabajadores de la construcción originarios de la India han sido condenados a seis meses de cárcel acusados de celebrar reuniones ilegales, vandalismo y violar la seguridad pública a raíz de haber participado, el año pasado, en una huelga para reivindicar una mejora de las condiciones de trabajo.

Bruselas, 14 de marzo de 2008: Cuarenta y cinco trabajadores de la construcción originarios de la India han sido condenados a seis meses de cárcel acusados de celebrar reuniones ilegales, vandalismo y violar la seguridad pública a raíz de haber participado, el año pasado, en una huelga para reivindicar una mejora de las condiciones de trabajo.

La CSI protesta enérgicamente contra el veredicto del Tribunal Penal de Dubai, una sentencia que constituye una importante violación del Convenio 87 relativo a la libertad sindical. Según la CSI, el presidente del tribunal, el juez Jassem quiso sentar un precedente y enviar una señal fuerte a los trabajadores "que recurren a métodos ilegales para conseguir sus derechos de los empleadores”.

"Estos trabajadores deben ser liberados sin demora", declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI. "Los trabajadores, y en este caso en particular los trabajadores migrantes, deben ser libres de ejercer sus derechos a la libertad sindical y de expresión", añadió.
En una carta enviada a la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) (EN - pdf), la CSI pidió su intervención urgente ante las autoridades de Dubai y los Emiratos Árabes Unidos con el fin de garantizar la inmediata liberación de los trabajadores y la anulación de los cargos y penas que pesan en su contra.


La CSI representa a 168 millones de trabajadoras y trabajadores en 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018 ó +32.477.580.486