Participación sindical en la consulta a las OSC sobre el nuevo marco de desarrollo de la UE

La RSCD asistió a una consulta a las OSC sobre la revisión del Consenso Europeo sobre Desarrollo organizado por la Comisión Europea en Bruselas el 19 de octubre de 2016.

La Comisión Europea describió las directrices de la revisión y los asuntos más urgentes que la política sobre desarrollo de la UE debe abordar, como la migración, la paz y la fragilidad. Las sesiones se centraron en no dejar a nadie atrás, la gobernanza, la transparencia y la responsabilidad, la aplicación de la Agenda 2030 y las alianzas.

Con respecto a la aplicación, el Responsable de promoción de la RSCD, Joan Lanfranco, dejó claro que el hecho de tener un trabajo no garantiza necesariamente los medios de vida de los trabajadores y sus familias. La aplicación del ODS8 relativo al trabajo decente y del ODS10 relativo a la reducción de la desigualdad exige soluciones de múltiples partes interesadas que incluyan a todos los actores y no dejen a nadie atrás. También es importante el diálogo social entre empleadores, trabajadores y gobiernos sobre cuestiones en general relacionadas con políticas económicas y sociales. En lo que respecta a la transición justa, el diálogo social puede desempeñar un papel a la hora de asistir a los trabajadores y las comunidades cuyos medios de vida dependen de sectores que deben reducir las emisiones de carbono.

Asimismo, la RSCD explicó que el diálogo social exige un entorno propicio y un marco institucional eficaz en los que los interlocutores sociales tengan la libertad necesaria para organizar. Los trabajadores y los sindicatos deben disponer de la libertad necesaria para organizar y negociar con los empleadores. El diálogo social también facilita la paz social y es un instrumento poderoso de reconciliación y reconstrucción. El caso de Túnez es un ejemplo de colaboración de los interlocutores sociales a través del diálogo social y recibió el Premio Nobel de la Paz en 2015. Además, el diálogo social es otra forma de hacer que el sector privado rinda cuentas.

En lo que respecta a la coherencia política, los sindicatos dejaron claro que el discurso del trabajo decente debe ser coherente en todas las iniciativas en materia de desarrollo que en última instancia se incluirán en el nuevo Consenso. La propuesta del plan de inversión externa habla de la creación de más puestos de trabajo. La política de desarrollo de la UE tiene que hablar claramente de trabajo decente con la protección necesaria para los trabajadores y sus familias.

Lea la contribución sindical a la revisión del Consenso Europeo sobre Desarrollo.