Protección de los trabajadores y trabajadoras domésticos: La CSI respalda una propuesta para que se haga un convenio internacional de la OIT

La mano de obra doméstica, cuyos integrantes ya suman en el mundo más de cien millones y son fundamentalmente mujeres, crece sin cesar respondiendo a la creciente demanda de este tipo de servicios.


Bruselas, 13 de febrero de 2008: La mano de obra doméstica, cuyos integrantes ya suman en el mundo más de cien millones y son fundamentalmente mujeres, crece sin cesar respondiendo a la creciente demanda de este tipo de servicios. Si bien la labor que realizan las trabajadoras domésticas permite que otras personas mejoren su nivel de vida, la mayor parte de estas trabajadoras quedan confinadas a una zona invisible y muy desprotegida del mercado laboral. Son un eslabón esencial de la cadena económica pero a menudo se les deniegan los derechos más elementales, se las explota y suelen ser objeto de malos tratos.

Haciendo un llamado a sus organizaciones afiliadas para que se movilicen, la Confederación Sindical Internacional le pide a los gobiernos de los países representados ante el Consejo de Administración de la OIT que respalden la propuesta de que se haga un convenio internacional apuntado específicamente a proteger a los trabajadores domésticos.

Las trabajadoras y trabajadores domésticos cumplen jornadas de trabajo excesivamente largas, se les pagan salarios bajos, su seguridad social es deficiente, sufren acoso sexual, violencia física, abusos por parte de las agencias de empleo, carecen de derechos sindicales, entre ellos hay casos de trabajo forzoso... Todo esto figura en el documento que se presentará ante los miembros del Consejo de Administración de la OIT que se reunirá en Ginebra del 6 al 20 de marzo y donde se pone de relieve el terrible déficit de trabajo decente en esta categoría de trabajadores especialmente vulnerable, que a menudo está excluida del radio de aplicación de las legislaciones laborales nacionales y que hasta ahora no está contemplada en el derecho internacional.

“El movimiento sindical internacional considera que proteger mejor a las trabajadoras domésticas es una de las claves del combate por el trabajo decente, en torno al cual gira nuestro accionar”, declaró Guy Ryder..

- La CSI ha publicado distintos testimonios de organizaciones de trabajadoras domésticas, que pueden verse en las siguientes direcciones

Sudáfrica

Hong Kong

Trinidad

- Véase también el video que publicó ACTRAV de la OIT sobre las trabajadoras domésticas (en francés)


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.