México: Nuevo informe de la CSI sobre las normas fundamentales del trabajo

En el día de la fecha, la CSI dio a conocer un nuevo informe sobre las normas fundamentales del trabajo en México. Este informe coincide con la revisión de la política comercial de ese país (...)

Bruselas, 11 de febrero de 2008: En el día de la fecha, la CSI dio a conocer un nuevo informe sobre las normas fundamentales del trabajo en México. Este informe coincide con la revisión de la política comercial de ese país que se lleva a cabo en la OMC y en el mismo se pone de relieve que a pesar del carácter vinculante de las normas fundamentales del trabajo de la OIT que México ha ratificado, tanto la ley como la práctica de ese país contravienen dichos convenios. Además, México ha ratificado solamente seis de las ocho normas fundamentales del trabajo de la OIT.

En el informe se señala que son constantes las violaciones de las normas relativas a la autonomía sindical y que hay muchos obstáculos que menoscaban el derecho de formar sindicatos independientes. Hay numerosos casos de injerencia gubernamental en los asuntos sindicales. Los organismos de control de la OIT han instado en reiteradas oportunidades al gobierno de México a enmendar su legislación sobre el derecho de huelga, dadas las grandes restricciones que existen para su aplicación efectiva.

El informe de la CSI señala que en ese país no se aplica como es debido la legislación contra la discriminación y que hay una considerable diferencia entre los hombres y las mujeres en lo que respecta a remuneración, llegando dicha diferencia a ser de un 50 por ciento en muchos sectores. Es corriente que haya acoso sexual en los lugares de trabajo pero el gobierno no encara debidamente ese problema.

Las cifras oficiales muestran que en México hay por lo menos 3 millones de chicos que trabajan cuyas edades oscilan entre los 6 y los 14 años. El informe de la CSI resalta el elevado porcentaje de casos de deserción escolar de chicos que en lugar de ir a la escuela empiezan a trabajar. Muchas veces no se puede acceder a una escolaridad en idiomas que no sean el castellano, debido a lo cual muchos chicos de origen indígena no terminan su educación. En México hay trabajo forzoso, inclusive de menores, y esto también es algo que afecta en especial a las poblaciones indígenas.

El informe finaliza con una serie de recomendaciones y conclusiones dirigidas al gobierno de México para que éste corrija su falta de acatamiento de las normas fundamentales del trabajo de la OIT y aplique políticas efectivas que combatan los principales problemas que el país tiene actualmente.

Para leer el informe, sírvase cliquear aquí


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.