India: el Gobierno debe prestar atención al mensaje enviado por la huelga general

El Gobierno del Primer ministro Narendra Modi debe prestar atención al claro mensaje enviado por el enorme seguimiento de la huelga general que ha tenido lugar hoy en la India, ya que los trabajadores y las trabajadoras de todo el país respaldan las reivindicaciones de un salario mínimo vital y pensiones dignas, una adecuada observancia de las leyes laborales, medidas para fomentar la creación de empleos formales y una cobertura universal de la seguridad social.

Han participado en la huelga decenas de millones de trabajadores y trabajadoras, en sectores tales como el transporte, bancos, servicios públicos, manufacturero y otros.
La huelga fue organizada por diez centrales sindicales nacionales, entre las que se encuentran las afiliadas de la CSI, INTUC, HMS y SEWA, conjuntamente con los sindicatos del sector público, que también se han movilizado en contra de la privatización y la externalización de los servicios gubernamentales.

Asimismo, las organizaciones sindicales insisten en que el Gobierno no debe modificar unilateralmente la legislación laboral, debe hacer frente a la especulación de los productos básicos para contener los precios e impedir la inversión extranjera en sectores estratégicos tales como los ferrocarriles y la defensa. Una reivindicación fundamental de la plataforma conjunta de organizaciones sindicales es que el Gobierno debe ratificar los Convenios núm. 87 sobre la libertad sindical y el núm. 98 sobre la negociación colectiva.

A este respecto, la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow señaló que “con el 90% de los puestos de trabajo en el sector informal, el Gobierno debe prestar atención a las reivindicaciones de la plataforma sindical conjunta como la vía adecuada para incrementar el número de puestos de trabajo dignos y estables.

Las propuestas de las organizaciones sindicales no solamente ayudarían a combatir la pobreza rampante en la India, también estimularían el crecimiento sostenible y equitativo a través del aumento del poder adquisitivo de la población. Garantizar el respeto de la legislación laboral y evitar la precariedad, la privatización y la externalización son de crucial importancia para el desarrollo futuro de la India y para paliar las necesidades de los muchos millones de personas que viven en la miseria”.