La CSI se adhiere al Día de Acción del Foro Social Mundial y hace un llamamiento para que se respalde el 7 de octubre, Día Mundial por el Trabajo Decente

En el día de la fecha, el octavo Foro Social Mundial –que se inició en 2001 Puerto Alegre, Brasil- moviliza a todo el mundo para un Día Mundial de Acción. Centenares de sindicatos y de organizaciones progresistas han respondido al llamamiento del FSM para que se realicen las acciones descentralizadas que mejor ilustren la diversidad de preocupaciones que tiene la sociedad civil con respecto al actual proceso de mundialización. Este evento del FSM coincide con los días de clausura del Foro Económico Mundial, que está reunido al mismo tiempo en Davos, Suiza.

La CSI ha apoyado el llamamiento del FSM para que se realice un día mundial de movilización desde un comienzo y ha invitado a sus 311 organizaciones afiliadas a actuar hoy por “otro mundo” junto con organizaciones y redes sociales.
Jaap Wienen, Secretario General Adjunto de la CSI, participa en las actividades que organiza el Foro Social Belga, donde están muy involucradas las afiliadas belgas de la CSI. Jaap Wienen tomará parte en una marcha especial que se llevará a cabo en Bruselas y que se detendrá 11 veces, representando cada una de las paradas una cuestión clave mundial que se discutirá entre los participantes.

Uno de los objetivos de esta jornada es reforzar la solidaridad y la convergencia entre todas las organizaciones y coaliciones que se oponen al programa mundial “neoliberal”. “Este Día Mundial de Acción es importante para nosotros. Constituye una oportunidad para que los trabajadores y los sindicatos intercambien opiniones e interactúen con otras agrupaciones y organizaciones y, así lo esperamos, para que se unan a fin de llevar a cabo medidas eficaces”, dijo Wienen.

Entre los sindicatos que respondieron a la invitación de la CSI se encuentra la CGTM de Mauritania, que está formando un Foro Social del Magreb. Hoy se discuten cuestiones clave para la región del Magreb, como la migración y las relaciones de la sociedad civil con el gobierno. En San Pablo, Brasil, la CUT junto con muchas organizaciones sociales brasileñas lleva a cabo varias marchas que convergerán en la parte antigua de la ciudad, donde se hará una obra de teatro. En Corea del Sur, los sindicatos se movilizan con la consigna “Actuar juntos por otro mundo: Un mundo sin tratado de libre comercio, pobreza, guerra o discriminación”.

Uno de los resultados concretos de la labor que realizan en el FSM la CSI y otras organizaciones y redes de la sociedad civil ha sido la creación de una Campaña en pro de trabajo decente, vida decente. Como parte de esa campaña, recientemente se hizo un Llamamiento a la acción en pro del trabajo decente (véase: www.decentwork.org <http://www.decentwork.org/> ) y particulares y organizaciones podrán firmar una petición en línea para respaldar nuestro llamamiento en pro de trabajo decente. El Llamamiento a la Acción es parte de una movilización mundial que convocan la CSI y sus asociados de la Agrupación Global Unions para un Día Mundial por el Trabajo Decente, a celebrarse el 7 de octubre de este año. Ese día, los sindicatos de todo el mundo llevarán a cabo actividades, en colaboración con sus aliados progresistas de la sociedad civil.

Uno de los reclamos fundamentales de los sindicatos durante el Día Mundial de Acción es la necesidad urgente de corregir la actual situación mundial del empleo. Casi la mitad de la población mundial percibe actualmente menos de 2 dólares diarios, 12 millones de hombres y mujeres están trabajando en condiciones de esclavitud y muchos otros mueren diariamente debido a accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. De allí que el objetivo de trabajo decente tenga que ubicarse a la cabeza de las prioridades económicas nacionales e internacionales. Una parte fundamental del programa sobre trabajo decente es el respeto del derecho de los trabajadores a sindicalizarse y llevar a cabo negociaciones colectivas, como así también la lucha contra la discriminación en los lugares de trabajo.

Finalmente, en este Día Mundial de Acción, se invita a los sindicatos a dar prioridad a los reclamos para que se instauren reglas comerciales justas, una cuestión que reviste importancia crucial y en la que se debe prestar atención a la voz de los trabajadores.